Los objetivos de los próximos dardos de Aznar: Cospedal, Soraya y Rajoy

jose-maria-aznar
José María Aznar. (Foto: EFE)

José María Aznar no tiene «por el momento» ninguna intención de montar un nuevo partido. Así lo aseguran a OKDIARIO fuentes cercanas al ex presidente del Gobierno. Estas mismas fuentes subrayan que a lo que no está dispuesto es a «quedarse callado». En este sentido, señalan a la secretaria general de Génova 13, a la vicepresidente del Gobierno e incluso a Mariano Rajoy como los objetivos de sus próximas críticas. Éstas se harán «desde el liberalismo, que es donde siempre ha estado Aznar y no a la derecha, donde muchos le quieren situar ahora».

Según relatan las mismas fuentes, Aznar es muy crítico con la actual situación de María Dolores de Cospedal. «En el Congreso de Valencia, fue él quién dijo: una persona, un cargo», recuerdan. Para el ex presidente es inadmisible que una misma persona ostente hasta cuatro cargos: ministra de Defensa, secretaria general del partido, diputada nacional y presidenta del PP de Castilla La Mancha. También es muy crítico con la actual relación que existe entre la ministra de Defensa y Soraya Sáenz de Santamaría, prácticamente inexistente y en continua pugna por el poder dentro de la formación.

El independentismo y la gestión del Gobierno con Cataluña serán también objetivo de opinión del ex presidente. Para Aznar es muy preocupante que en un momento en el que «España tiene los impuestos más altos de su historia, superando incluso a los gobiernos socialistas, se destine a Cataluña millones de euros provenientes del Fondo de Financiación Autonómica sin finalidad». Para el ex presidente de honor de los populares, que se entregue este dinero  sin marcar la finalidad concreta del mismo es incomprensible. De ahí la dura crítica dirigida a Soraya Sáenz de Santamaría.

Pero, si hay un tema especialmente sensible para José María Aznar, ese es el de los impuestos. La nueva subida ordenada por Montoro, con más deuda y déficit que nunca es, a su juicio, una combinación negativa además de suponer todo lo contrario a lo que él hizo desde su Gobierno. «Como liberal que es, no entiende que paguemos más ahora que con los gobiernos de González o Zapatero», señalan.

Ex presidente de honor del PP

El pasado 20 de diciembre, José María Aznar renunciaba a su cargo como presidente de honor del Partido Popular. Tras un largo historial de desencuentros con la actual dirección del PP -y que llevó a que la fundación FAES que preside se desvinculase del partido en octubre- el ex presidente del Gobierno expresaba su intención de permanecer en el partido, como «un afiliado más».

La decisión de Aznar se debió en gran parte a algunas de las últimas decisiones que por entonces había tomado el Gobierno de Mariano Rajoy, especialmente la subida de impuestos y la apertura de un proceso de diálogo en Cataluña, ante el que Aznar se mostraba indignado por las «cesiones a los independentistas».

Desde Génova recibían la renuncia de su presidente de honor con cautela. Fuentes de la dirección del partido aseguraban a OKDIARIO que Aznar «nunca será un afiliado más» y mostraban sus dudas acerca de si el hecho de pasar a estar desvinculado de la presidencia de honor del partido apaciguaría sus críticas hacia la actuación del Gobierno.

Precisamente este lunes, Aznar ha dejado claro que no renunciará a criticar la labor de sus sucesores al frente del partido. En una comida-coloquio con empresarios valencianos, el ex presidente ha vuelto a cargar contra la subida de la presión fiscal al asegurar que “no es bueno que se asiente la creencia de que la única forma de reducir el déficit público consiste en subir los impuestos”.

Lo último en España

Últimas noticias