Nuevo lío judicial para Sánchez Mato: citado por un alzamiento de bienes en Salamanca

Nuevo lío judicial para Sánchez Mato: citado por un alzamiento de bienes en Salamanca
El ex edil económico de Manuela Carmena, Carlos Sánchez Mato. (Foto: Flickr)

El concejal de Madrid Carlos Sánchez Mato, ex responsable de Economía y Hacienda, ha sido citado en una causa del Juzgado de Intrucción número 4 de Salamanca por un caso de alzamiento de bienes.

Este lunes 15 de enero, el anticapitalista ha tenido que presentarse ante el citado tribunal en calidad de testigo, según adelantó Tribuna Salamanca y ha podido confirmar OKDIARIO. No obstante, las fuentes consultadas apuntan a que podría ser imputado en próximas fechas por este asunto.

La cuantía del alzamiento de bienes sería de medio millón de euros aproximadamente que reclaman los trabajadores. Se trata de un caso que afecta al ámbito familiar del concejal de Izquierda Unida.

El aún edil madrileño, ahora encargado de los distritos de Vicálvaro y Latina, tuvo que testificar este lunes a las 11.30, tal como recoge la citación judicial a la que ha tenido acceso este periódico. Por ahora, es testigo en un proceso denominado «frustración de ejecución», es decir, una figura que se relaciona con los delitos de alzamiento de bienes y sus variantes.

El documento recoge que hay un imputado en la causa, llamado Alejandro Piriz Mato, que ha presentado un escrito y, es por ello, que se cita al hoy concejal madrileño. El edil tuvo tres días para recurrir la cita pero finalmente asistió a la vista. Otros acusados son María Asunción Mato Ledesma, Alejandro Piriz Mato y Alejandro Piriz Andrés.

Cita del concejal Sánchez Mato. (Clic para ampliar)

Por ahora, se están desarrollando la parte de las diligencias previas tras una denuncia. Tras el análisis del juez encargado de la declaración, la situación de Sánchez Mato en esta causa podría variar.

El delito de alzamiento de bienes es viejo conocido en las filas de Ahora Madrid. El marido de la alcaldesa, Eduardo Leira, fue acusado, y posteriormente absuelto, de un caso similar al dejar a deber a varios empleados de su estudio de arquitectura medio millón de euros tras poner casi 800.000 de su patrimonio a nombre de su mujer.

Tri-imputado por el ‘caso Open’

El concejal de Izquierda Unida y Ganemos ya está envuelto actualmente en otro proceso judical, por su gestión al frente del Ayuntamiento. Junto a la concejal Celia Mayer tuvieron que testificar triplemente imputados por adjudicar dos informes a dedo por 100.000 euros para denunciar al Open de Tenis de Madrid a dos bufetes de abogados afines.

Sánchez Mato y Mayer están acusados de prevaricación, malversación y delito societario por el juzgado de instrucción número 21 de la capital. Este tribunal considera que hay indicios consistentes para iniciar una investigación.

Ejecutó un ERE y protegió a familiares

Antes de su llegada a Cibeles, Sánchez Mato ya estuvo involucrado en dificultades empresariales. Ostentó el cargo director general del grupo maderero Herlobe, que quebró debiendo 4,7 millones al Ministerio de Hacienda. Este hecho lo ocultó en al concurrir a las primarias de Ahora Madrid.

Asimismo, otro asunto turbio que saltó a los titulares de los periódicos es que trabajó en una entidad durante dieciséis años como director financiero y allí realizó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Era el grupo Herlobe, dedicado al sector del mueble en Castilla-La Mancha. En noviembre de 2012 se declaró en concurso de acreedores y Sánchez Mato fue acusado de  blindar del ERE a su hermano y a su cuñado mientras que echó a personal con mas de 30 años en la sociedad.

Lo último en España

Últimas noticias