Nueva manipulación de ‘El País’: intenta ocultar como «cese» la destitución de la abogada del Estado

Nueva manipulación de ‘El País’: intenta ocultar como «cese» la destitución de la abogada del Estado

El diario ‘El País’ ha vuelto a hacer un ejercicio de manipulación periodística pura y dura al informar sobre la destitución de la abogada del Estado que probó la malversación del 1-O. El periódico perteneciente al Grupo Prisa ha preferido jugar con las palabras y titular «Cesa la abogada del Estado que frenó la entrega a las regiones de 4.500 millones» en vez de usar la palabra correcta: destitución.

Una forma nada sutil de engañar al lector y hacerle creer que la abogada del Estado en Hacienda, Carmen Tejera, ha dejado el cargo por propia voluntad cuando la realidad es muy diferente: ERC pidió su cabeza el mismo día que se celebró la reunión en Moncloa entre el Gobierno de Pedro Sánchez y el de la Generalitat de Quim Torra.

De hecho, ‘El País’ emplea las dos acepciones del verbo cesar: en el título usa la de «dejar de desempeñar un cargo o un empleo», mientras que en el texto de la noticia se recurre a la de «destituir o deponer a alguien del cargo que ejerce».

Testimonio decisivo

El objetivo de tal manipulación es que le lector crea lo que no es. No en vano, la información arranca con la frase: «La abogada General del Estado, Consuelo Castro Rey, ha cesado como responsable de esta institución en Hacienda a Carmen Tejera», cuyo sentido es muy diferente del que se puede entender tras leer el titular que encabeza la noticia.

Además, en el texto se esconde el verdadero motivo de la destitución: el papel fundamental de Carmen Tejera en la demostración del delito de malversación en el 1-O, ya que su testimonio pericial fue decisivo.

En cambio, ‘El País’ prefiere contar que Tejera tuvo «un papel capital» en el enfrentamiento entre Hacienda y las Comunidades Autónomas que frenó la entrega a cuenta a éstas de 4.500 millones de euros.

La realidad es que Tejera, una profesional con una experiencia más que acreditada, fue la cabeza de turco que exigió uno de los negociadores independentistas que se ha sentado en la mesa de «diálogo» de Sánchez: Josep Maria Jové, al que se ha impuesto una fianza solidaria de nada menos que 4,5 millones de euros por la malversación del 1-O demostrada, precisamente, gracias a la labor investigadora de la abogada del Estado destituida por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Sin duda, se trata de otro pago más que Sánchez no ha dudado en realizar para satisfacer los intereses de sus socios de gobierno independentistas y al servicio de los cuales, como de costumbre, ha salido ‘El País’.

Lo último en España

Últimas noticias