Ninguno de los concejales imputados del PP de Valencia entregan su acta a Bonig
Ninguno de los ediles imputados por supuesto blanqueo en el grupo popular del PP de Valencia está dispuesto a dejar el acta de concejal, como quiere la presidenta del Partido Popular en la Comunidad Valenciana (PPCV), Isabel Bonig, quien este miércoles ha mantenido un encuentro por separado con seis de los nueve imputados.
Bonig les había citado de forma individual la tarde de este miércoles en la sede del grupo parlamentario popular en Les Corts Valencianes para pedirles que renuncien al acta de concejales. Sin embargo, ellos le han transmitido que no tienen intención de hacerlo porque, levantado el secreto de sumario, consideran que no hay pruebas contundentes contra ellos, y están dispuestos a irse al grupo de los no adscritos (grupo mixto).
Los ediles le han echado así un pulso a la líder regional porque “quieren defender su honor“, y creen que la dimisión se podría entender como culpabilidad. Además, sostienen que ya están siendo sometidos aun proceso disciplinario, después de que el Comité Nacional de Derechos y Garantías del Partido Popular acordara en su reunión de este miércoles la apertura de un expediente informativo contra ellos para saber qué ha ocurrido, tal como indican los estatutos de la formación en su situación.
Pero Isabel Bonig no se ha echado atrás y, como había anunciado que haría cuando se levantara el secreto de sumario, ha pedido el acta a los concejales y además les ha dado un plazo de «unos días» para valorar lo que van a hacer. Retrasa de esta manera lo que parece inevitable, que es la expulsión del partido, máxime después de la reunión que ha mantenido este miércoles en Génova 13 con la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y que ayer anunció OKDIARIO. A partir de la próxima semana, el PPCV les comunicará oficialmente esta decisión.
«Si hay una directriz dada oficialmente por el PPCV y se incumple, lógicamente tendrá sus consecuencias», ha expresado la coordinadora general regional, Eva Ortiz.
Si los ediles cumplen con su palabra de no renunciar al acta y pasar al grupo de los no adscritos, el grupo del PP municipal se quedaría sólo con un concejal, el independiente Eusebio Monzó, que también podría decidir marcharse por las presiones y la tensión vivida, según fuentes del grupo popular municipal. En ese caso, explican, la lista correría y el siguiente en entrar es Vicente Aleixandre, también imputado y quien las mismas fuentes señalan que está dispuesto a asumir el acta de concejal para también marcharse al grupo de los no adscritos. Lo que dejaría al PP sin grupo municipal en la tercera ciudad de España.
En el Consistorio de Valencia hay en la actualidad nueve de diez concejales del PP investigados (antes imputados) por supuesto blanqueo de capitales. Ediles y asesores del equipo de Rita Barberá apoyaron la campaña de las elecciones municipales de mayo con 1.000 euros propios cada uno y ahora se investiga si ese dinero se utilizó para blanquear el obtenido de comisiones ilegales que financiaron actos de campaña de la ex alcaldesa, y si esos 1.000 euros les fueron devueltos a los ediles en ‘b’ por el partido después de que los ingresaran en la cuenta oficial que la organización tenía para la campaña electoral de mayo de 2015.
Los concejales confirman que les pidieron 1.000 euros para la campaña pero mantienen su inocencia y niegan que les devolvieran el dinero en ‘b’.
La lista electoral de Barberá en las elecciones municipales de mayo estaba conformada por 33 personas, de las cuales 16 están imputadas. Una de ellas, Mayrén Beneyto, la última de la lista electoral y ex concejala del equipo de Barberá ha acudido en la mañana de este miércoles a la sede del PP de la Comunidad Valenciana para darse de baja del partido.