Las negociaciones para presidir Canarias se rompen al vetar C’s un Gobierno en el que esté Clavijo

La postura de C's pone en jaque las negociaciones y obstaculiza que fructifiquen. PP y Coalición Canaria siguen, al parecer, en buena sintonía pero C's se quedaría fuera del acuerdo si mantiene su veto a Clavijo.

Fernando Clavijo en una reciente imagen (Foto: Europa Press).
El senador de Coalición Canaria Fernando Clavijo (Foto: Europa Press).

Freno a las negociaciones para presidir Canarias. PP y CC tenían conversaciones muy avanzadas para que el candidato popular, Asier Antona, presida el próximo Gobierno insular, pero Ciudadanos ha frenado en seco el acuerdo al negarse a apoyar un Ejecutivo en el que esté Fernando Clavijo por su condición de imputado. El ahora presidente en funciones está investigado en el caso grúas.

La postura de C’s pone en jaque las negociaciones y obstaculiza que fructifiquen. PP y Coalición Canaria siguen, al parecer, en buena sintonía pero C’s se quedaría fuera del acuerdo si mantiene su veto a Clavijo.

Esto haría que una de las dos condiciones que habría puesto sobre la mesa el propio Antona, es decir, la suma de 36 diputados, no se cumpliese, puesto que Coalición Canaria, Partido Popular y Agrupación Socialista Gomera sólo sumarían 34 apoyos, 2 menos de los necesarios para alcanzar la mayoría en la Cámara.

En esta ecuación también entraría en juego el presunto rechazo de Fernando Clavijo a quedarse fuera del Ejecutivo, pues desde el partido nacionalista exigen que, al menos, ocupe la Vicepresidencia de un Gobierno que en cualquier caso estaría presidido por Antona, tal y como también exige el Partido Popular.

Otras fuentes consultadas, sin embargo, sostienen que Coalición Canaria no ha dado por roto el acuerdo con el PP, el cual evitaría la hipotética pérdida de algunos de sus bastiones en la isla de Tenerife, como el Cabildo o el Ayuntamiento de Santa Cruz, que podrían pasar a manos del Partido Socialista.

Dichas fuentes sí reconocen que por el momento no se ha llegado a un acuerdo oficial y que las negociaciones seguirán teniendo lugar, si bien éstas se enfrentan a una contrarreloj, dado que este sábado tienen lugar las sesiones constitutivas de los ayuntamientos y los pactos podrían permanecer como estaban antes del ofrecimiento de CC al PP.

Lo último en España

Últimas noticias