El multicondenado Echenique defiende a Otegi: «Es un sinsentido encausar a alguien por montar un partido»

pablo echenique
Pablo Echenique, portavoz parlamentario de Podemos, en el Congreso de los Diputados. Foto: EFE

Pablo Echenique ha salido este martes en defensa del proetarra Arnaldo Otegi, que volverá a ser juzgado por la Audiencia Nacional por el caso Beteragune. El portavoz de Podemos, condenado por fraude laboral y por llamar violador a una persona en cuyo asesinato participó una candidata del partido, asegura que es «un sinsentido que se pueda juzgar a alguien por montar un partido político».

Echenique ha reaccionado de esta manera a la decisión del Tribunal Supremo después de que la sentencia contra Otegi fuera anulada tras el dictamen del Tribunal de Derechos Humanos de la UE. Según el tribunal europeo, no se garantizó la imparcialidad del tribunal que juzgó a Otegi por intentar recomponer el aparato político de ETA.

Ahora, tras conocerse la decisión del Supremo, los socios del Gobierno socialcomunista de Pedro Sánchez han reaccionado siguiendo la misma línea argumental que han marcado los proetarras, que no es otra que hacer borrón y cuenta nueva con los amigos de la ETA. Amigos, por cierto, con los que ha contado Pedro Sánchez para sacar los Presupuestos Generales del Estado.

Echenique blanquea a Otegi aduciendo que «es un sinsentido encausar a alguien por montar un partido político cuando eso supone que la izquierda abertzale acepta hacer política abandonando la violencia». Hay que recordar que la banda terrorista ETA asesinó a más de 800 personas en España –entre ellas niños– y que todavía hay más de 300 atentados por esclarecer. Ninguno de los dirigentes ha pedido perdón ni ha resarcido a las víctimas del terror etarra.

Intromisión al derecho al honor

El portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados tiene amplia experiencia en lo que a juicios y condenas se refiere en su corta carrera política. Desde que comenzara en Ciudadanos, hasta convertirse en dirigente de Podemos, el político hispano-argentino acumula dos sentencias en su contra.

La última de ellas se conoció  el pasado 17 de noviembre. Tanto Pablo Echenique como el director de Comunicación de Pablo Iglesias, Juan Manuel del Olmo, fueron condenados a pagar 80.000 euros por atentar contra el honor de Manuel López. Ambos condenados acusaron en 2019 a López de haber violado a la entonces candidata de Podemos por Ávila, Pilar Baeza.

Hay que recordar que Miguel López fue asesinado en 1990 en un crimen por el que fue condenada Baeza. La candida podemita adujo en el juicio que Miguel López la violó, algo que no se pudo demostrar durante el juicio. Sin embargo, Echenique dijo alto y claro en los medios de comunicación, 35 años después, que Baeza «fue una mujer violada».

Por esta condena, Echenique deberá leer el encabezamiento y el fallo de esta resolución, al menos en los pronunciamientos que a él se refieren, en una rueda de prensa con la misma convocatoria que tuvo la rueda de prensa de fecha 4 de marzo de 2019 en la que se profirieron las expresiones constitutivas de intromisión ilegítima.

Para el caso de que en la fecha de cumplimiento no fuera posible tal convocatoria porque el demandado hubiera dejado de tener relevancia pública, deberá publicar el encabezamiento y el fallo de la sentencia, al menos en los pronunciamientos que a él se refieren, en dos periódicos de ámbito nacional.

Fraude laboral

La otra sentencia que pesa sobre el historial judicial de Pablo Echenique es la más conocida. El escándalo destapado por Heraldo de Aragón que publicó que el dirigente de Podemos había sido denunciado por no dar de alta en la Seguridad Social a su asistente al que, además, pagaba en negro.

Después de ser condenado en primera instancia, Echenique fue agotando todos los recursos a su alcance hasta que, finalmente, el pasado 20 de octubre fue declarado culpable en firme por el Tribunal Supremo, al desistir el político de Podemos antes de que el alto tribunal decidiera sobre la admisión a trámite del recurso.

Por tanto, el defensor de Arnaldo Otegi, que será juzgado de nuevo, ya ha sido condenado en dos ocaciones en menos de cinco años como político de Podemos.

 

Lo último en España

Últimas noticias