Mónica García pasea a su perra mientras acumula 6 días sin medidas epidemiológicas por la DANA
Escribió poco después en sus redes: "Seguimos trabajando Ministerio y Consejería desde todos los frentes"
Mónica García: seis días sin medidas epidemiológicas en Valencia a pesar del riesgo de infecciones
Mónica García, ministra de Sanidad, ha sido captada paseando a su perra por el Parque de El Retiro este lunes a primera hora de la tarde. A pesar de que Valencia vive una crisis sin precedentes, en la que está en juego la salud de miles de vecinos por posibles intoxicaciones por las aguas estancadas, la también dirigente de Sumar y de Más Madrid se encuentra tranquilamente disfrutando del otoño de la capital en horario de trabajo. La ministra aparece en un vídeo, al que ha tenido acceso OKDIARIO, a las cuatro y media de la tarde, paseando con su perra Nala y junto a dos escoltas.
Una persona que ha presenciado la escena comenta a este periódico, indignada: «Mientras particulares y fuerzas de Seguridad trabajan en las zonas arrasadas por las inundaciones, mientras buscan a los fallecidos, mientras atienden a los heridos, mientras se eleva el riesgo de infecciones por la situación de las aguas… la ministra de Sanidad se encuentra en la zona de perros del Parque del Retiro, descansando en un banco y acompañada a la entrada y salida por dos escoltas». A mayor ahondamiento, esta fuente comenta con sorna: «Supongo que no tiene actos oficiales ni cuestiones importantes encima de la mesa y puede disfrutar de la tarde utilizando recursos públicos y en horario laboral».
Fuentes del Ministerio de Sanidad indican a OKDIARIO que la ministra «ha salido un momento rápido, que El Retiro está al lado del ministerio». «Luego ha vuelto al ministerio, por supuesto», remarcan desde su equipo más cercano. Mónica García ha asistido por la mañana a la reunión del comité de crisis, presidida por el Rey Felipe para el seguimiento de los efectos de la DANA, celebrada en el Cuartel General de la UME, en la Base Aérea de Torrejón (Madrid).
Llama la atención que escasos minutos después del paseo con su perra, Mónica García ha escrito en sus redes sociales: «Seguimos trabajando Ministerio y Conselleria de Sanidad desde todos los frentes para proteger a quienes más lo necesitan: víctimas, afectados y voluntarios». «El principal reto ahora es la vigilancia epidemiológica y la prevención de brotes. Aunque circulan algunos bulos, ahora mismo la conselleria no ha detectado ningún brote por las inundaciones de la DANA».
En todo caso, por su parte, el presidente autonómico Carlos Mazón ha ordenado vacunar de tétanos a vecinos y voluntarios que se encuentran en la zona arrasada por la DANA, ayudando a achicar agua y a retirar los escombros ante «una posible epidemia», ante las aguas estancadas y contaminadas.
Mónica García reconoce que «el peligro está ahí [en las aguas residuales] y trabajamos para prevenirlo». «La prioridad es minimizar los riesgos porque las aguas estancadas pueden ser peligrosas. Hay que reforzar todos los sistemas de alerta y respuesta. Por eso estamos actualizando los protocolos y las instrucciones para intensificar las labores de detección, muestreo, identificación y seguimiento», escribe la ministra para reconocer entre líneas que todavía no ha impuesto restricciones y obligaciones concretas para esas zonas afectadas.
Lo único que agrega es que, a diferencia de ella, una alto cargo de Sanidad sí está sobre el terreno: «Hemos enviado a Valencia a la máxima responsable actual del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), María José Sierra, junto a un equipo de profesionales que desde hoy coordinan en el terreno junto a la Generalitat Valenciana para prevenir brotes». Se trata del órgano que dirige el célebre Fernando Simón.
A pesar de la creciente preocupación por posibles casos de contagio y la saturación de los servicios de salud, Mónica García ha sido grabada paseando a su perra. Varias personas que estaban en el Retiro les ha llamado la atención su presencia justo en este día. Esto simboliza, según dicen, una desconexión con la urgencia de implementar medidas sanitarias claras y efectivas. No es la primera vez que se critica a Mónica García por falta de acierto a la hora de tomar medidas. Se le criticó por imponer la mascarilla obligatoria en centros sanitarios cuando bajaban los casos de gripe y de Covid-19.
Por otra parte, Mónica García no ha dudado en usar su mascota, una perra adoptada de una protectora, para hacer campaña en diversas ocasiones. La ha llevado a mítines de Más Madrid, la ha mostrado en sus redes y ha dado entrevistas junto a ella. Dijo en La Sexta que su perra Nala era el núcleo de la casa». Además, admitió: «Cuando entro a casa me recibe mejor mi perra, que mis niños».