Fernando Simón haciendo surf

Fernando Simón cazado a pie de playa en Portugal disfrutando sin mascarilla de una tarde de surf

El director del Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias recomendó no hacer viajes innecesarios entre provincias

(Vídeo: Juanma Yela)

Fernando Simón ha sido cazado este sábado disfrutando de una agradable tarde de surf en Portugal a pesar de que él mismo recomendó no hacer viajes innecesarios entre provincias después del fin del estado de alarma.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) aparece en unas nuevas imágenes que desvela OKDIARIO sin usar mascarilla en el borde de la playa. Está junto a una mujer con rastas en el pelo y otra que está en el agua surfeando las olas del Océano Atlántico. Todos ellos lucen bañadores neoprenos para un óptimo goce del momento. Tras la jornada entre las olas, Fernando Simón se ha quemado el cuello, seguramente, por no usar la correspondiente crema protectora frente al Sol.

Las imágenes han sido tomadas a las seis de la tarde, hora portuguesa, en la playa de Carrapateira, en el Algarve, a siete horas en coche desde Madrid. Se trata de una zona tranquila donde los surferos acuden históricamente a practicar su deporte. Según explican a este periódico desde la ‘Carrapateira Surf School’, donde el alto cargo del Ministerio de Sanidad alquiló su tabla, Fernando Simón estuvo parte de la tarde del sábado y pagó entre 20 y 30 euros por los servicios.

«Aquí no le conocíamos. Pasó desapercibido pero a esta zona vienen muchos españoles que sí le reconocieron», explica por teléfono el dueño del negocio, que explica que una mujer preguntó al hombre si realmente era Fernando Simón a lo que el médico confirmó que sí y comentó que no pensaba ser identificado por esas tierras. Tal fue la sorpresa que allí ya le califican con sorna como «el rey de las olas».

Fernando Simón cazado a pie de playa en Portugal disfrutando sin mascarilla de una tarde de surf
Fernando Simón disfrutando de la jornada surfera. (Foto: OKDIARIO)

Fernando Simón ha demostrado así que es un amante de las aventuras. Además de ser un aguerrido motero, estuvo varios años de voluntario en África viviendo situaciones de alto riesgo. Su interés por el mar ya lo dejó notar en el acto de homenaje a las víctimas del coronavirus este jueves en el Palacio Real, donde lució una mascarilla con un estampado de olas y tiburones que le supuso un aluvión de críticas por falta de decoro en un evento solemne.

En Portugal, el Gobierno luso informó el 17 de julio de 206 brotes activos, 45 más que hace una semana. En total, se contabilizan 48.077 casos positivos (312 adicionales en un día), de los cuales más de 13.600 están activos. En suma el país vecino lamenta 1.682 fallecidos (tres en la última jornada).

«Responsabilidad individual»

Este médico que ha pilotado toda la crisis sanitaria del coronavirus afirmó hace escasas semanas que había que evitar viajes innecesarios. Desde el Palacio de la Moncloa el pasado 18 de junio señaló que «tenemos que asumir la responsabilidad individual en esta pandemia». Aclaró que aunque acabara el estado de alarma «es recomendable no moverse si no es necesario».

Fernando Simón cazado a pie de playa en Portugal disfrutando sin mascarilla de una tarde de surf
Fernando Simón en el Algarve. (Foto: OKDIARIO)

«Una parte de las personas contagiadas trabajan en servicios esenciales y en ese caso no es fácil reducir su actividad. Si no se siguen las normas, habrá transmisión comunitaria y habrá que alargar medias de control que nadie quiere. Todo porque grupos pequeños no las respeten. Si no se cumple con lo que se propone es difícil controlar la situación», afirmó este experto que se ha convertido en la cara visible del Gobierno ante la crisis sanitaria.

Rebrotes 

Mientras Fernando Simón surfea, los rebrotes asolan nuestro país. En la mayor parte de comunidades autónomas se están detectando positivos. La peor parte se la está llevando Cataluña, con 1.226 casos positivos y 3 fallecidos en la última jornada, y Aragón, donde la situación aún es complicada por la transmisión comunitaria. Todas las regiones, salvo Madrid y Canarias, han aprobado el uso obligatorio de la mascarilla. Aunque hay que llevarla hasta paseando por la playa, Fernando Simón ha sido visto en el local de alquilar tablas de surf sin llevar una donde respetar la distancia de seguridad con el resto de surferos era difícil.

Fernando Simón cazado a pie de playa en Portugal disfrutando sin mascarilla de una tarde de surf
Imagen promocional de la empresa de alquiler de tablas de surf.

La crisis ahora es tal que Cataluña se ha visto obligada a endurecer las medidas: ha prohibido en Barcelona las reuniones de más de 10 personas y ha limitado el aforo en los bares. Además, Lleida ciudad –con 50 focos activos– y otros seis municipios están confinados, pese a que el plan fue rechazado por la Justicia. La Generalitat ya ha advertido de transmisión comunitaria también en Barcelona. En Aragón la situación es «complicada» en palabras de la consejera de Sanidad. Varias zonas han retrocedido a Fase 2 flexibilizada. Entre otras, Barbastro, Zaragoza ciudad, Huesca y varias comarcas.

En Galicia, el brote que más preocupaba, el de A Mariña, ha aminorado pero en Betanzos se han localizado 10 nuevos positivos, por lo que 59 personas han sido aisladas. Igualmente, en Vilalba (Lugo) se han detectado cuatro casos positivos y se está investigando el origen del contagio.

En cuanto a País Vasco, el Ejecutivo autonómico da por «controlado» el foco de Ordizia (Guipúzcoa), que aún tiene 75 casos positivos pero ha detectado 17 casos nuevos en Tolosa. En la ciudad de Guetaria, hay varias personas que han dado positivo no solo de este municipio, sino en Zumaia y Zarautz. En las últimas 24 horas, el País Vasco ha notificado 115 nuevos casos positivos.

La situación también preocupa en Andalucía (20 brotes activos) –región muy próxima al Algarve–, Islas Baleares (14 brotes), Castilla y León (con varios campamentos afectados), Murcia (128 contagios), Castilla-La Mancha (42 positivos), Comunidad de Madrid (4 brotes y más de 20 casos positivos), Navarra (51 casos y varios focos), Canarias (un rebrote en Fuerteventura), la Comunidad Valenciana (15 focos y decenas de afectados), Asturias (tres casos activos), Extremadura (10 rebrotes).

Lo último en España

Últimas noticias