Moncloa rompe el protocolo: se adelanta al Rey y anuncia que Sánchez es el «candidato a la investidura»

La Moncloa ha roto, de manera inédita, con el protocolo, no escrito, con el que se anuncian a los candidatos a la investidura, algo que corresponde a la presidenta del Congreso por encargo del Rey.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La Moncloa ha roto, de manera inédita, con el protocolo, no escrito, con el que se anuncian a los candidatos a la investidura. En un mensaje a los periodistas, el Ejecutivo ha anunciado textualmente la comparecencia del «presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura», Pedro Sánchez. Una comparecencia prevista tras la de Meritxell Batet, en la que la presidenta del Congreso debía comunicar la propuesta del Rey.

El orden es claro en estos casos. Finalizada la ronda de consultas del Rey con los representantes de los grupos políticos, el monarca convoca a La Zarzuela al presidente, en este caso presidenta, del Congreso, para trasladarle el nombre del candidato que intentará formar Gobierno. Después, el presidente del Congreso lo comunica en la Cámara. El aspirante en cuestión acostumbra a convocar después a los medios para confirmar o rechazar el encargo real.

La comparecencia de Sánchez ha sido agendada con urgencia, ya que no estaba previsto que el dirigente socialista ofreciese declaraciones tras la reunión con el monarca.

Primero, La Moncloa avanzó que sería el PSOE quien facilitaría información sobre la cita de Pedro Sánchez con el Rey en La Zarzuela, explicando que se ofrecería «más tarde» una nota de prensa con enlace a fotografías y recursos multimedia.

Apenas media hora después, se improvisó: el presidente en funciones ofrecería una comparecencia en La Moncloa, a las 8 y media de la tarde. Es decir, antes de que la propia presidenta del Congreso anunciase el encargo real. La comparecencia se retrasó después, para esperar a este trámite.

Desde La Moncloa se había excusado la no comparecencia de Sánchez ante los medios por la visita de Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, con el que el dirigente socialista tenía prevista una reunión a las 7 y cuarto de la tarde. El motivo del encuentro es abordar la renovación de cargos tras las elecciones europeas.

Lo último en España

Últimas noticias