Moncloa negó que la asesora de Presidencia trabajara para Begoña: «Se circunscribe al presidente»
El Gobierno negó por escrito ante el Congreso de los Diputados que Begoña Gómez recurriese a personal de Moncloa
El Gobierno señaló por escrito ante el Congreso de los Diputados que las «acciones de asistencia política y técnica se circunscriben a la actividad del presidente del Gobierno», en relación al personal de Moncloa al servicio de Begoña Gómez. Una circunstancia que cobra ahora actualidad tras revelarse varios correos electrónicos en los que Cristina Álvarez, directora de Programas de la Presidencia del Gobierno, realiza gestiones privadas para la cátedra de Gómez en la Universidad Complutense de Madrid.
El pasado julio, al conocerse las primeras informaciones sobre la secretaria personal de Begoña Gómez, el Grupo Parlamentario Popular remitió una batería de preguntas al Gobierno. Entre otras cuestiones se preguntaba «qué personas y con qué funciones tiene asignadas Begoña Gómez con cargo a los Presupuestos Generales del Estado» o si «tiene alguna de estas personas relación directa o indirecta con la cátedra de Transformación Social Competitiva de la Universidad Complutense».
El Ejecutivo despachó las preguntas con cuatro líneas, remitiéndose a que: «El Real Decreto 890/2023, de 27 de noviembre, por el que se aprueba la estructura de la Presidencia del Gobierno, deja claramente establecido que las acciones de asistencia política y técnica se circunscriben a la actividad del Presidente del Gobierno».
En efecto, este real decreto -aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez- establece las funciones del personal adscrito a La Moncloa, como las de la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno, de la que forma parte la asistente de Begoña Gómez como directora de Programas.
Así, a la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno le corresponde, por ejemplo, la organización y la seguridad de todas las actividades del presidente del Gobierno, tanto en territorio nacional como en sus desplazamientos al exterior; la coordinación de las actividades de apoyo y protocolo del presidente en su relación con los restantes poderes del Estado; el apoyo y el asesoramiento técnico a los distintos órganos de la Presidencia del Gobierno, así como la asistencia en materia de administración económica, personal, mantenimiento y conservación, tecnologías de la información y de las comunicaciones, la coordinación de los programas y dispositivos logísticos para los viajes al extranjero de autoridades del Gobierno español, la supervisión del Sistema Operativo Sanitario de la Presidencia del Gobierno o la ejecución de aquellas otras actividades o funciones que le encomiende la persona titular de la Dirección del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.
La Secretaría General de la Presidencia del Gobierno se divide en tres departamentos: de Coordinación Técnica y Jurídica, de Protocolo y de Seguridad.
Asistente de Begoña Gómez
Como se ha publicado, la documentación incorporada al caso Begoña Gómez revela que Cristina Álvarez ejercía de secretaria de la mujer del presidente socialista en su cátedra de la Complutense. Álvarez forma parte de la nómina de asesores de Sánchez en Presidencia del Gobierno. El socialista la fichó el 16 de julio de 2018 como directora de Programas, aunque ha dedicado parte de su trabajo a asistir a Gómez en la Complutense, ocupándose de distintas gestiones.
Así, por ejemplo, se encargó de instar a Reale Seguros a seguir patrocinando la cátedra. En un correo enviado desde su cuenta personal, Álvarez escribió: «Me dice Begoña que te traslade que le encantaría que sigáis como Patronos de la Cátedra, aunque sea con una cantidad inferior. Dispuestos a colaborar con vosotros en lo que necesitéis». La destinataria del correo era Pilar Suárez-Inclán, directora de Comunicación y Reputación Corporativa de Reale, una de las compañías que patrocinaba la cátedra de Begoña Gómez en la Complutense, ya cancelada.
No fue la única gestión que Álvarez se encargó de realizar para Gómez. Además de estar al tanto de la firma de distintas adendas para incorporar a empresas y organizaciones a la cátedra, participó también en la organización del evento Vida Silver, celebrado en IFEMA, en 2021.
Amiga del matrimonio
Como ha revelado OKDIARIO, la directora de Moncloa trabajó con el presidente del Gobierno y su mujer en la consultora Inmark.
Begoña Gómez trabajó en esa empresa entre 1999 y 2018. Álvarez dejó la consultora en 2007 y en 2018, gracias a ocupar Sánchez la Presidencia, el matrimonio se la llevó a trabajar en Moncloa nombrándola directora de Programas.
Gómez y ella entablaron relación ya en los años noventa y mantienen una especial cercanía. De hecho, en los correos, la mujer de Sánchez se refiere a ella como «mi compañera».
En Inmark, Begoña Gómez se ocupaba de las estrategias de los equipos en España y Portugal, mientras que Cristina Álvarez era la gerente. Ambas ocuparon además distintos cargos en universidades privadas. Álvarez, como responsable de la dirección comercial, de marketing y comunicación del Instituto de Directivos de Empresa (IDE-CESEM) y Gómez, como directora del Africa Center del Instituto de Empresa (IE).
El PP la llama al Senado
El PP en el Senado ha citado a la directora de Programas de Moncloa en el marco de la comisión de investigación sobre las actividades de Begoña Gómez. Cristina Álvarez ha sido citada para el próximo martes, a las 10:30 horas.
«Por mucho que el Gobierno de Sánchez intente taparlo, toda la verdad de la trama y sus ramificaciones saldrán a la luz, tanto por las investigaciones judiciales, como las periodísticas y la comisión en el Senado», señalan fuentes populares.