Gobierno PSOE-Podemos

Moncloa desoye a los letrados del Congreso: no dice si apoya a Díaz en su loa al Manifiesto Comunista

Yolanda Díaz
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.
Segundo Sanz

Moncloa se niega a valorar las palabras de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, elogiando el Manifiesto Comunista en su reedición prologada por la propia ministra de Trabajo y Economía Social con motivo del centenario del Partido Comunista. Una reflexión que fue publicada en el diario El País. El Ejecutivo esgrime en una respuesta parlamentaria que esta materia es ajena al «control parlamentario» pese a que la batería de preguntas registrada por el PP al respecto pasó el filtro de los letrados del Congreso y de la Mesa, según informan fuentes parlamentarias.

Respuesta del Gobierno evitando valorar el elogio de Díaz al Manifiesto Comunista.

En concreto, la diputada del PP Edurne Uriarte se dirigió al Ejecutivo del socialista Pedro Sánchez para saber «si comparte el Gobierno la afirmación de su vicepresidenta de que el Manifiesto Comunista que reivindicó la dictadura del proletariado es un ‘libro mágico e inagotable». Y lo mismo planteó Uriarte sobre la reflexión de Díaz cuando señaló que dicho Manifiesto, que inspiró las dictaduras comunistas, constituye «una apasionada defensa de la democracia y de la libertad».

De igual modo, entre otras cuestiones, la diputada del PP elevó al Gobierno si «comparte la reivindicación del Manifiesto Comunista de Mark y Engels de la ministra y vicepresidenta Yolanda Díaz y su afirmación de que ‘reivindicar tal memoria es una tarea política’».

Yolanda Díaz Manifiesto Comunista
Actas de la Mesa admitiendo las preguntas sobre Yolanda Díaz y el Manifiesto Comunista.

La respuesta del Ejecutivo, a través de la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes, que dirige el socialista Rafael Simancas, fue eludir el asunto de fondo y dar una contestación homogénea y limitada a cada una de las preguntas de la representante del Grupo Popular. Así, la respuesta de Moncloa se limitó a lo siguiente: «Se considera que las cuestiones planteadas en las preguntas parlamentarias exceden el ámbito del control parlamentario al Gobierno».

Sin embargo, esta batería de preguntas del PP fue calificada por la Mesa del Congreso en su reunión del 14 de septiembre después de que los letrados no pusieran objeción, a diferencia de lo que ocurre otras veces, cuando el redactado de determinadas cuestiones «podría versar sobre materia ajena de la competencia del Gobierno». En esos casos, suele pedirse una «reformulación» al diputado.

Admitida a trámite

Es más, las actas de aquella reunión de la Mesa -donde PSOE y Podemos tienen mayoría- recogen que el acuerdo del órgano (3 representantes del PSOE, 3 de Unidas Podemos, 2 del PP y 1 de Vox) fue «admitir a trámite» esta iniciativa de Uriarte tras la propuesta de los servicios jurídicos de la Cámara, «trasladarla al Gobierno a los efectos de lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento y publicarla en el Boletín Oficial de las Cortes Generales».

En su artículo, Yolanda Díaz defiende que el Manifiesto Comunista «habla de utopías, encriptadas en nuestro presente» y enfatiza también que es uno de esos libros que «consiguen retratar la realidad y, al mismo tiempo, transfigurarla».

Lo último en España

Últimas noticias