CONCENTRACIÓN 4-S

Más de 2.500 militares obligados a salir del Ejército al cumplir 45 años desde que gobierna Sánchez

militares paro
Pedro Sánchez en una visita a tropas españolas. (Foto: EFE)
Segundo Sanz

Más de 2.500 militares de tropa y marinería se han visto obligados a dejar las Fuerzas Armadas al cumplir 45 años desde que gobierna el socialista Pedro Sánchez, según revela una respuesta del Ministerio de Defensa a OKDIARIO a través del Portal de Transparencia. Ante ello, la Unión de Militares de Tropa (UMT) ha convocado este sábado una concentración frente al Congreso de los Diputados para exigir que se ponga fin a esta temporalidad y se apruebe una ley única de la carrera militar.

La protesta, que cuenta con el apoyo de Vox y Ciudadanos, reivindica bajo el lema ‘La defensa de España no es temporal’ que el Gobierno reforme la ley de 2006 para acabar con la salida de los miembros de las Fuerzas Armadas cuando alcancen los 45 años y no hayan ni ascendido ni obtenido una plaza de permanencia. Con el PP en La Moncloa estas bajas también se producían, pero en los últimos años han aumentado considerablemente.

Por ejemplo, y según la información oficial remitida por el Ejecutivo a este diario, en 2019 salieron del Ejército por este motivo 931 militares de tropa y marinería: 523 procedentes del Ejército de Tierra; 159 de la Armada y 249 del Aire. En este caso, fueron 216 mujeres las despedidas, que pasaron a ser consideradas RED (reservistas de especial disponibilidad).

Al año siguiente, el 2020 -marcado por la pandemia de coronavirus- la cifra de los que salieron se elevó a 1.156: 653 pertenecían al Ejército de Tierra; 219 a la Armada y 284 al cuerpo del Aire. De total de estas bajas, 315 fueron mujeres. Una cifra especialmente incómoda para el Gobierno socialcomunista de Sánchez, que presume de su talante feminista.

La UMT cuenta en esta reivindicación con el apoyo de Vox y Ciudadanos, como quedó demostrado en la tramitación parlamentaria de una enmienda de la formación naranja a los Presupuestos Generales del Estado de 2021. Sin embargo, el Ejecutivo de PSOE-Podemos rechazó adoptar cambios al respecto con el argumento de que no podía asumir un incremento de gasto en este sentido. Además, Moncloa también vetó una iniciativa de Vox con el mismo fin alegando que podía asumir un coste de 208 millones de euros para frenar estas salidas.

Este sábado y ante la negativa del Gobierno, representantes de Vox y Ciudadanos, como Macarena Olona o Miguel Gutiérrez, respectivamente, acudirán a la concentración en la Plaza de las Cortes. «Estaremos frente al Congreso apoyando una vez más a nuestras Fuerzas Armadas en sus justas reivindicaciones. Seguiremos luchando por sus derechos en las instituciones y en la calle», avanzó la tercera fuerza del país.

Condiciones «lamentables»

Por su parte, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, tras reunirse con la UMT, subrayó este viernes la necesidad de «mejorar muchas condiciones» de los miembros de las Fuerzas Armadas, como la temporalidad, sus retribuciones o las medidas de conciliación. «Dan todo por su país y tienen condiciones lamentables», denunció Arrimadas. «Nuestros militares dedican sus vidas a servir a los demás. En el último año han vuelto a demostrar su valía: frente a la pandemia, combatiendo desastres naturales y en la misión en Afganistán», destacó.

Entretanto, las asociaciones militares recalcan que las medidas contempladas ya en la ley del año 2006 no se cumplen y lamentan que los «aplausos» que reciben las Fuerzas Armadas no se corresponden con unas condiciones «dignas».

Lo último en España

Últimas noticias