PSOE-Podemos

El Gobierno ‘feminista’ dejó en la calle a 315 mujeres militares en 2020 al cumplir 45 años

Así lo revela el Ejecutivo socialcomunista en una respuesta a OKDIARIO a través del Portal de Transparencia

Vox y Ciudadanos vienen reclamando en el Congreso una reforma en este sentido para evitar este "ERE encubierto"

Defensa Mujer Ingeniería y Defensa'
Mujeres militares durante un acto oficial del Ejército de Tierra. (Foto: Ministerio de Defensa)
  • Segundo Sanz y Fernán González

El Gobierno de PSOE y Podemos, que presume de abanderar políticas feministas, dejó en la calle el año pasado a 315 mujeres militares mayores de 45 años, que tuvieron que salir del Ejército al cumplir dicha edad. Una cifra que el propio Ejecutivo ha revelado a OKDIARIO a través del Portal de Transparencia.

En concreto, según la documentación aportada por la Unidad de Información de Transparencia del Ministerio de Defensa, en el año 2020, marcado por la pandemia de coronavirus, fueron 315 las mujeres que no continuaron en las Fuerzas Armadas conforme a la Ley de Tropa y Marinería de 2006, que establece en 45 años el límite de edad para seguir como soldado de tropa y marinería si no se asciende o se logra la condición de permanente. Mientras que el número de hombres ascendió a 841. En total, la cifra de salidas por este motivo se elevó a 1.156 el pasado ejercicio, pasando a ser considerados RED (reservistas de especial disponibilidad).

Por regiones, y conforme al listado remitido por Defensa, fueron Madrid (47), Cádiz (32) y Zaragoza (24), las provincias con destinos donde se produjeron más bajas entre estas mujeres militares de 45 años. También en el caso de los hombres, Madrid y Cádiz (110 en ambas provincias) se situaron a la cabeza.

La respuesta del Gobierno viene firmada por la directora general de Personal del Ministerio de Defensa, Adoración Mateos, y en ella «se proporciona en anexo adjunto a la presente resolución la información disponible sobre personal de la escala de tropa y marinería que ha abandonado las Fuerzas Armadas al cumplir 45 años».

Se da la circunstancia de que el Gobierno de Pedro Sánchez vetó el pasado noviembre en la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 una enmienda de Ciudadanos (la número 1885) destinada a paralizar la salida de las Fuerzas Armadas del personal de tropa y marinería al cumplir los 45 años de edad. El Ejecutivo socialcomunista esgrimió que no podía asumir un incremento de gasto en este sentido.

Precisamente, Ciudadanos había defendido meses antes una moción en la Cámara Baja instando al Gobierno a suspender el «ERE encubierto» que, según denuncian los naranjas, supone la salida de militares a los 45 años. Sin embargo, esta iniciativa sólo fue apoyada por Vox, mientras que PSOE y PP la rechazaron y Unidas Podemos se abstuvo.

208 millones de euros

Entre tanto, la formación de Santiago Abascal tiene registrada en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para la aprobación de una ley única de la carrera militar que, entre otras cosas, acabaría con la salida de las Fuerzas Armadas de los militares de tropa y marinería al cumplir los 45 años. En un principio, el Gobierno de Pedro Sánchez se mostró contrario a la tramitación parlamentaria de esta iniciativa alegando que supondría un aumento de los créditos presupuestarios, en concreto, en torno a los 208 millones de euros, según el escrito que remitió al Congreso.

Para sortear este veto, Vox volvió a registrar la iniciativa incluyendo una disposición transitoria en la que señala que el impacto presupuestario se aplicaría «en el ejercicio inmediatamente posterior» a su entrada en vigor. La tercera fuerza del hemiciclo divide aquí la carrera de estos soldados en tres fases de aproximadamente doce años, donde la tercera incluiría a aquellos que pasarían a destinos preferentemente administrativos, desde los 44 hasta los 56 años, edad a la que pasarían a la situación de reserva, según el texto de la proposición de ley de Vox.

Por su parte, el presidente de la asociación UMT-Red, Jorge Sádaba, señala a OKDIARIO que este colectivo está reuniéndose con los grupos políticos de los Gobiernos autonómicos para «solicitar que se cumpla la Ley de Tropa y Marinería en su artículo 20 y se considere como mérito la pertenencia a las Fuerzas Armadas en tropa y marinería, abriendo así una puerta a los RED que, con 45 años, son despreciados como profesionales» por el Ejecutivo central. El objetivo es dar a este personal «el valor que realmente tiene por su experiencia, su sacrificio y su implicación», apunta Sádaba.

Lo último en España

Últimas noticias