Borrasca Filomena

Sánchez aplaude a los militares por su papel en el temporal tras avalar su despido a los 45 años

El Gobierno esgrime que suspender esta salida supone un gasto inasumible de 208 millones de euros

Ciudadanos y Vox exigen al Ejecutivo que reforme la ley de tropa y marinería frente a este "ERE encubierto"

UME
Militares de la UME retirando nieve en Atocha (Madrid). (Foto: EP)
Segundo Sanz

«Una vez más, enorme el trabajo de la UME y los profesionales que están intentando rescatar a las personas atrapadas en la nieve», escribió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su cuesta oficial el pasado 9 de enero, al día siguiente de que arreciase la borrasca Filomena. Sin embargo, su propio Ejecutivo ha avalado recientemente que esos militares, los mismos que hoy, pala en mano, retiran la nieve de las calles, sean despedidos cuando cumplan 45 años.

El Gobierno de PSOE y Podemos vetó el pasado noviembre en la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 una enmienda de Ciudadanos (la número 1885) destinada a paralizar la salida de las Fuerzas Armadas del personal de tropa y marinería al cumplir los 45 años de edad.

El partido de Inés Arrimadas planteó dejar en suspenso estas salidas al menos durante el año 2021 debido a la actual situación de crisis económica generada por el coronavirus y teniendo en cuenta que la participación de las Fuerzas Armadas en la lucha contra la pandemia está siendo «determinante».

«Si esta es una situación a la que se tenía que haber puesto freno hace tiempo, con más razón resulta perentorio buscar soluciones y frenar la sangría de despidos que se producen en este sector en unos momentos tan complicados como los actuales», esgrimió Ciudadanos en la justificación de dicha enmienda, consultada por OKDIARIO.

«De no tomarse medidas, cientos de militares pasarán a la situación de desempleo en un escenario de oportunidades laborales que, si ya es hostil a partir de esa edad, se antoja absolutamente adverso en actual contexto», subrayó la formación naranja.

Sin embargo, el Gobierno de Pedro Sánchez recurrió a su poder de veto para aquellas partidas que, a su juicio, suponía una minoración de ingresos o un aumento del gasto y evitó que esta enmienda se sometiera a votación en la Comisión de Defensa. En este caso, el Ejecutivo socialcomunista alegó que la medida conllevaba un incremento de gasto que, en su opinión, no podía asumir el próximo ejercicio.

En concreto, Ciudadanos pedía introducir una nueva disposición final en el proyecto de ley de Presupuestos para modificar la ley 8/2006, de 24 de abril, de tropa y marinería. Así los naranjas pretendían que esta norma incorporase una disposición transitoria con el siguiente texto: «Suspensión del cese de la relación de servicio activo en las Fuerzas Armadas para los militares profesionales de tropa y marinería que cumplan la edad de 45 años durante el ejercicio 2021». De este modo, como consecuencia de la situación de crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia de coronavirus, los de Arrimadas planteaban: «Queda en suspenso lo dispuesto en el apartado uno del artículo 10 de esta ley», en alusión a la ley 8/2006.

Un «ERE encubierto»

El pasado septiembre, Ciudadanos defendió en este sentido una moción consecuencia de una interpelación urgente donde reclamó a la ministra de Defensa, Margarita Robles, que suspendiera el «ERE encubierto» que, a juicio de los naranjas, supone la salida de militares a los 45 años hasta que la Administración fuese capaz de ofrecer una alternativa con garantías. Sin embargo, esta moción sólo fue apoyada por Vox, mientras que PSOE y PP la rechazaron y Unidas Podemos se abstuvo.

Precisamente, la formación de Santiago Abascal tiene registrada en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para la aprobación de una ley única de la carrera militar que, entre otras cosas, acabaría con la salida de las Fuerzas Armadas de los militares de tropa y marinería al cumplir los 45 años.

208 millones de euros

El Gobierno de Pedro Sánchez se mostró contrario inicialmente a la tramitación parlamentaria de esta iniciativa alegando que supondría un considerable aumento de los créditos presupuestarios, en concreto, en torno a los 208 millones de euros, según el escrito remitido al Congreso por la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes, recogido por Ep.

Para sortear este veto, Vox volvió a registrar la iniciativa incluyendo una disposición transitoria en la que señala que el impacto presupuestario se aplicaría «en el ejercicio inmediatamente posterior» a su entrada en vigor.

La tercera fuerza del hemiciclo divide la carrera de estos soldados en tres fases de aproximadamente doce años: en la primera ocuparían los puestos denominados «operativos» en unidades de la Fuerza, en la segunda desempeñarían destinos en unidades como mandos elementales o especialistas y en la tercera pasarían a destinos preferentemente administrativos, informó Ep. Esto supondría el fin de su carrera militar aproximadamente a los 56 años, edad a la que pasarían a la situación de reserva, recoge la proposición de ley de la formación de Abascal, que todavía tiene que ser debatida en la Cámara baja sobre su toma en consideración.

Lo último en España

Últimas noticias