Marruecos

Marruecos despliega frente a Ceuta y Melilla los mismos drones turcos con los que Ucrania golpea a Rusia

Ver vídeo
Pelayo Barro

Una de las claves de la resistencia militar ucraniana frente a la invasión rusa ha sido el empleo en el campo de batalla de los drones artillados Bayraktar TB2. Aeronaves no tripuladas de fabricación turca que se han convertido en una pesadilla para los tripulantes de los blindados rusos, que han sido sistemáticamente bombardeados por estos drones. Es el mismo modelo de drones que Marruecos ha desplegado junto a la frontera de Ceuta y Melilla para, según Rabat, vigilar la frontera y evitar asaltos de inmigrantes a la valla.

Los Bayraktar se han convertido en el arma secreta que guardaba Ucrania frente a la invasión rusa. Y lo han hecho desde el primer día de la agresión por parte de las tropas de Vladímir Putin, ya que los primeros convoyes de blindados atacados por estas aeronaves no tripulados datan del 25 de febrero, día de inicio de la invasión.

Marruecos adquirió este mismo modelo de dron en 2021, en concreto 13 unidades. Las primeras empezaron a entregarse a Rabat en septiembre del año pasado, tras la firma del contrato en el mes de abril. En julio, Marruecos envió a Turquía a un grupo de militares para recibir un curso de capacitación sobre cómo operar la aeronave y, sobre todo, como utilizarla como arma: el modelo puede servir para vigilancia o ir artillado con bombas de caída libre, como en el caso de los ucranianos.

Los Bayaktar marroquíes, tal y como ha admitido Rabat, ya están siendo empleados «para control fronterizo» y en la lucha contra las redes de narcotráfico. Y uno de los puntos que ya vigilan es la franja de terreno que rodea a Ceuta y a Melilla. Aunque se desconoce con exactitud desde qué base operan, fuentes militares consultadas por OKDIARIO apuntan a que se trataría de la base de Sidi Slimane. Una base en la que es habitual la visita de aeronaves estadounidenses para paradas logísticas.

La presencia de estos drones próximos a la frontera de Ceuta y Melilla ha despertado el interés en España. De hecho, el grupo parlamentario de Vox presentó una pregunta al Gobierno sobre si conocía este despliegue marroquí, a lo que el Ejecutivo respondió que «cada país es soberano para gestionar la vigilancia de sus fronteras con los medios que considere conveniente».

Así son

Los Bayraktar fueron usados por vez primera por Turquía para aplastar la rebelión contra los kurdos del sur y después en la guerra entre Armenia y Azebaiyán. Estos aviones no tripulados están demostrando su eficacia ante un ejército que dispone de un sofisticado sistema de defensa aérea y guerra electrónica. En Ucrania, los TB2 se utilizaron por vez primera por el ejército ucraniano en octubre de 2021, cuando atacó una pieza de artillería de las fuerzas prorrusas en el Donbás.

Realizado por la empresa Baykar, este dron tiene una estructura de cola en V inversa y su fuselaje está realizado con fibra de carbono, lo que lo hace muy ligero y le permite soportar una carga útil de más de 55 kilogramos. Esta carga incluye una cámara electroóptica, una cámara infrarroja, un designado láser, un telémetro láser y un puntero láser.

Los Bayraktar TB2 fueron fabricados para la Fuerza Aérea Turca, que ya dispone de 75 unidades de estos aviones no tripulados. Su nombre puede ser traducido como «alférez» o «abanderado» y su diseño y fabricación se atribuye a un ex alumno turco del MIT americano. Los turcos decidieron construir este dron cuando entró en vigor la prohibición de Estados Unidos de exportar drones a Turquía que podrían ser usados contra los kurdos del norte de Irak.

Finalmente, los turcos lograron que el primer Bayraktar TB2 volase con éxito en agosto de 2014. En 2018 vendieron seis unidades al emirato de Qatar y en enero de 2018 firmaron un acuerdo para vender doce de estos aviones y montar tres estaciones de control por 69 millones de dólares para el ejército de Ucrania. Desde su desempeño en Ucrania, el interés por este modelo se ha disparado en el mercado.

Lo último en España

Últimas noticias