EEUU envía a Ucrania el dron ‘kamikaze’ Switchblade para abatir la artillería rusa

EEUU envía a Ucrania el dron ‘kamikaze’ Switchblade para abatir la artillería rusa

Estados Unidos ha enviado a Ucrania el dron kamikaze Switchblade, dentro del nuevo paquete de ayuda militar de 800 millones de dólares (724 millones de euros) para su defensa con Rusia.  El paquete incluirá 100 drones no tripulados tácticos, que funcionarios estadounidenses denominan como pequeños drones «suicidas», ya que explotan al impactar.

El Switchblade es un dron de un solo uso que tiene un peso de 2,5 kilos y es lo suficientemente pequeño como para caber en una mochila. En este sentido se puede precisar que esta arma militar puede volar a zonas situadas entre 10 y 40 kilómetros y viajar a unos 100 km/h. El dron se puede lanzar para  bombardear en picado a su objetivo.

Hasta ahora, Ucrania ha utilizado drones de fabricación turca. El TB2 fue desarrollado y producido por la empresa, Baykar Technology. La empresa pertenece a dos hermanos y fue fundada en 1986. Desde entonces ha crecido hasta convertirse en un gigante de la fabricación de armas turcas. Precisamente, el yerno del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, Selcuk Bayraktar, es el director de tecnología de la empresa.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, denunció ante su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, el uso de drones turcos por parte de Kiev en Donbás, donde las tensiones han aumentado en los últimos días.

Según la propia empresa, sus exportaciones se septuplicaron entre 2006 y 2022. Los medios informan que el TB2 ha sido pedido por 16 países, entre ellos Ucrania, Azerbaiyán, Marruecos, Túnez, Qatar, Kirguistán y Turkmenistán. Polonia fue el primer miembro de la OTAN en comprar el dron.

Dentro de las dos versiones del dron suicida Switchblade figuran los modelos 300 y 600. En el primer caso, puede volar durante un tiempo de 15 minutos y 10 km antes de dar en el blanco. Por su parte, la serie 600,  es de mayor tamaño y  puede destruir objetivos blindados como tanques. En este caso su alcance es de 40 kilómetros y 40 minutos de autonomía.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha señalado que «vamos a darle a Ucrania las armas para luchar y defenderse durante todos los días difíciles que se avecinan”, aseguró.

Por otra parte, Estados Unidos ha entregado 800 Stingers (misiles antiaéreos infrarrojos que se cargan sobre el hombro). Esta arma  fue entregada por EEUU a los combatientes afganos en la década de 1990 para derribar helicópteros rusos. Los ucranianos los han usado contra los medios aéreos rusos. Ucrania dispone ya de unos 17.000 misiles livianos que se lanzan sobre el hombro y se guían por sí solos.

Lo último en Internacional

Últimas noticias