Interior

Marlaska se lava las manos: niega un muerto en Melilla porque «el embudo» fue en el lado marroquí

Interior inmigrantes
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
Segundo Sanz

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha lavado las manos este miércoles en el Congreso sobre la responsabilidad del Gobierno en la tragedia de Melilla del pasado 24 de junio y se ha reafirmado en que no hubo ningún muerto en suelo españoles, pese a la denuncia de todos los partidos, excepto el PSOE, y la investigación de un consorcio internacional de medios conocida en la víspera. La coartada de Marlaska ha sido decir que la avalancha que habría provocado la muerte de un sudanés se produjo en suelo marroquí. Hay imágenes en que se ve a Policía marroquí arrastrando cuerpos, como el de Abdul Aziz Yacoub (Anwar), de lado español al suyo.

«Según nuestra información, no hubo ningún fallecido en territorio español», ha mantenido Marlaska en una comparecencia en el Pleno del Congreso de los Diputados que había sido forzada por el PP a raíz de conocerse un documental previo, en este caso de la cadena británica BBC, apuntando que el Gobierno de Pedro Sánchez habría realizado «devoluciones en caliente» de inmigrantes que cruzaron la frontera y que gendarmes marroquíes entraron en territorio español para llevarse a asaltantes, algunos supuestamente sin vida.

La nueva investigación publicada por un consorcio internacional de medios en colaboración con Lighthouse Reports sostiene en base al análisis de más de 140 vídeos y 40 entrevistas de testigos que hubo un muerto en suelo español, del que da nombres y apellidos: Abdul Aziz Yacoub (Anwar). De hecho, en las imágenes se ve a la Policía marroquí constatando que no tenía pulso.

Según ha señalado este miércoles Marlaska en sede parlamentaria, por mucho que se diga que «en unos catastros aparece que todo el Barrio Chino, o incluso en la documentación del Ministerio, es territorio español, quién ejercita la soberanía en una parte de la frontera y en otra parte. Y estarán conmigo, si son juristas, en que la soberanía nacional se ejercita de una forma de hecho y de derecho», ha manifestado.

«Fue en esa verja atacada de forma violenta donde se forma y se conforma el embudo, eso nadie lo ha negado, pero no hubo el embudo en la zona española», ha remarcado el ministro del Interior, criticando que «parece incluso que hay un interés en que tiene que haber un muerto en zona española. No nos consta y no consta en las investigaciones», ha reiterado. «Lo que hay que evitar es que vuelva a suceder una tragedia como ésta», ha apostillado.

«Inaceptable»

Por su parte, la portavoz de Interior del PP en el Congreso, Ana Belén Vázquez, ha denunciado que «la mentira en democracia es inaceptable», siendo también «inaceptable» que Marlaska continúe como ministro.

«Mintió cuando dijo que solo había seis horas y media de grabación cuando hay ocho y nos oculta una hora y media, la que casualmente corresponde a la actuación de Marruecos», ha señalado Vázquez, reprochándole que le siga «mintiendo» cuando «hoy sabemos que, al menos, hubo un inmigrante muerto en territorio español».

«Por culpa del ministro la defensa de los derechos humanos en España está en cuestión, ya no solo a nivel nacional sino también a nivel internacional», ha lamentado la diputada del PP. Además, Vázquez ha acusado al titular de Interior de «dejar a la Guardia Civil sola y desprotegida en Melilla, a pesar de los avisos que recibió de la necesidad de reforzar sus recursos humanos y materiales», tal y como publicó OKDIARIO.

Lo último en España

Últimas noticias