El nuevo Gobierno

María Jesús Montero será la nueva portavoz del Gobierno además de seguir en Hacienda

Ver vídeo

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, sumará a su cartera actual la portavocía del Gobierno en sustitución de Isabel Celaá. Montero desempeñó un papel decisivo en la negociación que el Ejecutivo mantuvo con Podemos para la formación del primer Gobierno de coalición desde la II República.

Moncloa está comunicando la formación del futuro Gabinete socialcomunista con cuentagotas a lo largo de este jueves. Esta mañana confirmaba las cuatro vicepresidencias de las que constará el Ejecutivo que presidirán Pedro Sánchez.

Carmen Calvo será la vicepresidenta de Presidencia y Relaciones con las Cortes (asumiendo además las competencias en materia de la denominada ‘Memoria Democrática’), Nadia Calviño será responsable de Economía, Teresa Ribera gestionará las competencias de cambio climático y medioambiente y, por último, Pablo Iglesias, las de Derechos Sociales y Agenda 2030.

La multiplicación de las vicepresidencias es un hecho insólito en nuestra democracia que viene propiciado por tratarse del primer Ejecutivo de coalición, pero también por el recelo de Pedro Sánchez a su socio Iglesias, cuyo poder en el Consejo de Ministros queda así diluido con el de otras tres vicepresidencias más. El líder de Podemos pasa así de ser el segundo de Sánchez a uno de los cuatros segundos, cercado por el trío feminista que el presidente han montado en torno a él.

La cuarta vicepresidencia sorprendió a los dirigentes de Podemos, que dicen desconocer la intención de Sánchez con la creación de este cuarto cargo. Lamentan que Moncloa haya anunciado este nombramiento sin haberlo comunicado antes a sus socios morados. Pero más allá de trasladar ese malestar en conversaciones informales Podemos guardará silencio. Prometieron lealtad a los socialistas y no quieren enturbiar más la situación.

Lidiar ante la opinión pública con un Gabinete que nace entre recelos será el principal reto de María Jesús Montero como portavoz.

Lo último en España

Últimas noticias