España comunica a la OTAN que no cumplirá su compromiso de dedicar un 2% del PIB a Defensa en 2024

María Dolores de Cospedal
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ante la Comisión de Defensa del Congreso. (EFE)

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha confirmado este miércoles que España ha comunicado a la OTAN que no cumplirá con el compromiso alcanzado de destinar en el año 2024 un gasto del 2% del Producto Interior Bruto (PIB) a materia de Defensa.

Así consta en una carta remitida al embajador Representante Permanente en el Consejo del Atlántico Norte, según ha revelado Cospedal en una comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados.

«Se ha dicho que en 2024 no vamos a poder llegar al 2%», ha resumido la ministra recordando el plan de estabilidad al que está sometido España para cumplir con los objetivos de déficit y condicionar la evolución del gasto a la situación presupuestaria del país.

Medio punto por debajo del objetivo

Pese a ello España ha comprometido con la Alianza Atlántica un aumento progresivo del gasto que llevará a casi duplicarlo y alcanzar en torno al 1,53% del PIB en el año 2024, lo que supondrán alrededor de 18.000 millones.

Cospedal ha remarcado que el gasto en Defensa no equivale exactamente a lo contemplado en los Presupuestos Generales del Estado en Defensa, ya que en términos OTAN se contabilizan ciertas partidas no dotadas en nuestro presupuesto, como por ejemplo, las pensiones del personal militar y civil del Ministerio de Defensa.

Además, ha recordado que este compromiso se adquirió en la Cumbre de Gales de 2014, por lo que es anterior a la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, y se confirmó en la cumbre extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de Mayo de 2017

En ella se acordó que los aliados deben presentar cada año unos planes nacionales de carácter estratégico (‘individual pathways’) para informar cuál es su ruta y su estado de cumplimiento de los objetivos.

Se parte del 0,86% del PIB

En el suyo, España, además de informar de su previsión de gasto, ha apuntado que parte de un gasto en Defensa en el año 2018 similar al de 2017 debido a la prórroga presupuestaria vigente. Esto supondrá un gasto del 0,86% del PIB, menor en términos porcentuales al del pasado año debido al crecimiento del PIB.

Cospedal también ha dado cuenta en su comparecencia de la adhesión de España a la Cooperación Estructurada Permanente de la Unión Europea en materia de Defensa (PESCO), que considera el último paso para la plena integración europea.

«No se les oculta que la situación de seguridad y defensa en el mundo se ha ido deteriorando ostensiblemente en los últimos años. Por ello, y cada vez más, las capacidades de defensa son fundamentales para ser un actor global real, con voz y voto en los grandes escenarios y foros de gobernanza mundial», ha sostenido.

En este contexto, ha detallado que los principales compromisos que asume España al incorporarse a la PESCO pasan por un aumento del presupuesto de defensa, un aumento de la inversión material en defensa hasta el 20% del gasto total, un incremento de los proyectos de capacidades estratégicas de Defensa conjuntos y «colaborativos» y un aumento de la proporción de los gastos dedicados a la investigación y la tecnología en materia de defensa.

España al mando de misiones de la UE

En este marco europeo, España liderará el proyecto del Sistema de Mando y Control para Misiones y Operaciones de la UE y participará en proyectos como el mando médico europeo, la red de centros logísticos para apoyo en operaciones, la movilidad militar, el centro de adiestramiento para misiones de la UE, la seguridad energética operativa, la ciberseguridad o la actualización de vigilancia marítima.

Además, ha reconocido que aún es pronto para poder detallar su financiación, pero ha explicado que lo que se propone económicamente por parte de la Comisión es utilizar fondos del presupuesto de la Unión Europea para financiar el proceso de obtención de una capacidad estratégica a nivel UE, desde el desarrollo tecnológico, hasta su diseño detallado, prototipado y certificación, y reforzar la innovación y el mercado interno.

Cospedal ha celebrado este acuerdo «a pesar de los aires de antieuropeísmo» que ha lamentado que hay en algunos países y ha insistido en que la UE necesitaba este paso tras la integración política, económica y social.

Además, ha garantizado que es totalmente compatible con la OTAN y «en ningún caso» supondrá una duplicación del gasto ni perjudicará a la industria de defensa española, que sin embargo sí que tendrá que «ser valiente, apostar por la internacionalización y estar presente más allá de nuestras fronteras».

Lo último en España

Últimas noticias