Carmena se enfrenta al sector radical de Ahora Madrid con su plan antimanteros

Carmena se enfrenta al sector radical de Ahora Madrid con su plan antimanteros
Manteros en la Puerta del Sol. (Foto: OKDIARIO)

Nueva discrepancia entre Ahora Madrid y Manuela Carmena con el sector crítico, Ganemos Madrid. Esta vez los de Celia Mayer han puesto el foco en el plan para paliar el problema creciente de la venta ilegal callejera en el centro de Madrid. Apuntan que Carmena quiere criminalizar a los vendedores y, por el contrario, ellos apuestan por dialogar con los manteros ilegales en lugar de requisar su mercancía falsificada.

El director de la Policía Municipal, Andrés Serrano, ha detallado el plan contra manteros y lateros este lunes. Serrano dice tener el consenso del Consistorio pero Ganemos Madrid y sus bases se ha levantado contra lo que consideran es «criminalizar» a la venta ilegal.

La portavoz de Ganemos Madrid, Ana Barba, critica que se coloque «una pancarta de bienvenida a los refugiados mientras se hostiga a vendedores ambulantes». Rechazan discursos «buenistas» y «criminalizar» a los inmigrantes.

En las filas del sector de Celia Mayer señalan que es preocupante la tercera fase del plan avanzado por El Mundo. Se trata de colaborar con Policía Nacional en materia de Extranjería. Ante las críticas de Ganemos, el director de la Policía local ha matizado la información pero no ha logrado contentar al sector radical. Dice que ese paso ya deja de ser «asunto propio municipal» para así lavarse las manos.

La exjueza Manuela Carmena comprando a un vendedor ilegal en Madrid.
La exjueza Manuela Carmena comprando a un vendedor ilegal en Madrid.

Ganemos está radicalmente en contra de llegar a esa fase en la que se aplicaría la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana –para ellos ‘Ley Mordaza’– o el Código Penal a este respecto, opinan, es muy específico y duro, tal como recoge El Diagonal.

En cambio, Serrano ha explicado que el operativo detallado este lunes es «un recordatorio de cómo trabajamos en el cumplimiento de las ordenanzas y las leyes para iniciar el curso con un servicio programado». A las preguntas de los periodistas ha esquivado cualquier símil con la crisis que vive Barcelona con revueltas callejeras entre manteros y lateros contra la Guardia Urbana de Ada Colau. «Aquí la situación no es grave», ha detallado Serrano.

«Queremos atacar la raíz del problema y no al eslabón más débil, las ordenanzas se deben cumplir al igual que nuestro compromiso con la lucha contra la exclusión», han esgrimido desde Ahora Madrid en un comunicado publicado a posteriori.

Otra discrepancia reciente que Ganemos no ha ocultado a la opinión pública es el incumplimiento de la promesa de remunicipalización de la limpieza de Madrid rechazando el nuevo contrato de basuras. A esto se suma la creación por parte de muchos integrantes de Ganemos de Madrid 129, una nueva corriente crítica «paralela» a Ahora Madrid.

PP y C’s aplauden; el PSOE calla

La valoración de los grupos de la oposición no se ha hecho esperar a excepción del grupo municipal socialista de Puri Causapié que mantiene la política de no dar ruedas de prensa los lunes como sí hacen el resto de portavoces.

Esperanza Aguirre, por el PP, ha hecho hincapié en que los comerciantes del centro están pagando unas tasas y unos impuestos «importantes». Los mercadillos también pagan impuestos, mientras los manteros están haciendo «competencia desleal» con productos además, en muchos casos, falsificados.

Por su parte Begoña Villacís ha recordado que su grupo viene reclamando medidas contra los manteros desde hace meses y ha lamentado que «no se dan cuenta de que son personas que al fin y al cabo son explotadas por mafias y haciendo la vista gorda lo único que están haciendo es fomentar que estas mafias sigan traficando con estas personas».

Lo último en España

Últimas noticias