Elecciones Colombia 2018

Ruiz-Huerta mintió al entrar en Colombia y es condenada a 5 años de expulsión

Ruiz-Huerta mintió al entrar en Colombia y es condenada a 5 años de expulsión
Lorena Ruiz-Huerta.

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, se enfrenta a una sanción de 5 años de no poder entrar en Colombia tras violar la neutralidad cuando iba de observadora y tras presuntamente mentir al entrar en el país. Dijo que iba a un encuentro académico en lugar de admitir que iba a vigilar las elecciones.

Tal como ha revelado ‘Caracol Radio’ citando fuentes del Gobierno colombiano, el lunes se notificará a Ruiz-Huerta la sanción. Además de posicionarse a favor del candidato de izquierdas, Gustavo Petro, se suman dos irregularidades: mintió sobre el motivo de su entrada al país y sobre el hotel en el que se alojaba.

Ruiz-Huerta viajó a Colombia la pasada semana para participar como observadora internacional en las elecciones presidenciales en los comicios del pasado domingo, aunque finalmente el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia le quitó su credencial tras tuitear a favor del candidato que ha perdido los comicios. Tras la reprimenda de Colombia, e incluso tras pedir disculpas, Ruiz-Huerta volvió a apoyar en Twitter a su candidato cuando se confirmaron los resultados.

«Información falsa»

Ahora, las autoridades colombianas de Migración han abierto una Actuación Administrativa tras haber detectado desde Migración «información falsa» cuando entró en el país. La diputada de Podemos ocultó que entraba como observadora y dijo que se iba a alojar en un hotel concreto pero se comprobó que no había sido así.

Por ello, este mismo lunes le será notificada una sanción que le impide durante cinco años acceder a Colombia y se limita su futuro acceso al país a la exigencia de una Visa, aunque actualmente los ciudadanos españoles no requieren este requisito para duraciones cortas en Colombia.

«Ella tiene que explicarse»

La portavoz adjunta de Podemos en la Asamblea de Madrid, Mónica García, a preguntas de OKDIARIO ha evitado este martes confirmar estos detalles. «La diputada llega este martes a Madrid, tiene que ser ella la que de explicaciones», ha manifestado.

García ha defendido que Ruiz-Huerta ya pidió disculpas en sus redes sociales sobre el incumplimiento de la neutralidad. «Ella ya pidió disculpas sobre lo que había pasado, creo que tiene que ser ella la que conteste y los detalles solo lo puede dar ella, solo puedo confirmar que el grupo parlamentario autonómico de Podemos no ha pagado el viaje», ha puntualizado.

Lo último en España

Últimas noticias