Bolivia

Madrid condenará el fraude electoral de Evo Morales y pedirá que Iglesias y Monedero declaren

bolivia madrid
El pleno de Cibeles reunido. (Foto: Madrid)

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid condenará el próximo martes el fraude electoral que tuvo lugar en Bolivia en 2019 en las elecciones generales (parlamentarias y presidenciales) por parte de partidarios del entonces presidente Evo Morales y pedirán que el Gobierno español facilite las declaraciones ante la justicia de ese país de los dirigentes de Podemos.

El Consistorio de Madrid al menos con los votos seguros de PP, Ciudadanos y Vox dará luz verde a esta proposición. Como adelanta OKDIARIO, se trata de una moción impulsada por Silvia Saavedra, concejal de Ciudadanos, que defenderá la vicealcaldesa Begoña Villacís. Por su parte, Más Madrid impulsó en noviembre una moción para «exprese la solidaridad de Madrid con el pueblo boliviano y condene la violencia que vive el país». Un iniciativa que retiró antes del comienzo de la sesión.

El texto de la iniciativa consta de cinco puntos. En primer lugar, piden «condenar el fraude electoral de 2019 ejecutado por los seguidores de Morales. Igualmente se pide «por la importancia y alcance de los hechos, solicitar categóricamente al Gobierno de España que facilite la declaración de nacionales españoles ante la justicia boliviana a solicitud de la Fiscalía de aquel país, siempre con las debidas garantías».

Facilitar las declaraciones

Como publicó este diario, la Fiscalía boliviana llamará a declarar a Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero, José Luis Rodríguez Zapatero y otros líderes de la izquierda española. Se quiere esclarecer las relaciones de determinados cargos del Gobierno de Evo Morales con el narcotráfico y el destino de ese dinero y de otros fondos al pago de iniciativas políticas de extrema izquierda.

En tercer lugar, la proposición de Ciudadanos también solicita «alentar la pronta convocatoria de nuevas elecciones en Bolivia que pongan fin a esta crisis, y solicitar que sean supervisadas por observadores internacionales independientes como los de la Unión Europea». Igualmente, apuestan por «expresar el total compromiso de Madrid, donde residen más de 28.000 bolivianos, con el restablecimiento de la libertad y la democracia en Bolivia».

Y, por último, se incluyen una serie de medidas para aclarar «los hechos sucedidos en la Embajada de México por parte de funcionarios españoles» ante «la grave afectación que tienen para la imagen, dignidad y respetabilidad de España en el exterior».

Incidente de la embajada

En este sentido, el Ayuntamiento pedirá «la publicación de todas las comunicaciones e instrucciones que pudieran haberse hecho desde el Ministerio de Asuntos Exteriores a los diplomáticos allí desplazados, la justificación de los motivos por los que Interior envía a agentes de élite a Bolivia en esas fechas y con qué cometido y, finalmente, el relato de los asuntos tratados en esta visita a la embajada y los interlocutores concretos con los que hablaron los funcionarios diplomáticos españoles».

En la exposición de motivos, señalan que «el 20 de octubre de 2019 se celebraron elecciones generales en Bolivia y mientras se realizaba el conteo de votos, numerosas fuentes alertaban de un fraude electoral, presumiblemente perpetrado por personas cercanas al presidente Evo Morales para garantizarle un cuarto mandato consecutivo sin tener que acudir a la segunda vuelta prevista en caso de que ningún candidato alcanzara el 50% del voto».

Recuerdan que la auditoría de la Organización de Estados Americanos certificó las irregularidades en las elecciones y el presidente Evo Morales salió del país, presumiblemente para eludir a la Justicia boliviana que se encuentra investigando lo sucedido en la convocatoria electoral.

Una quincena de fallecidos

En el texto de la moción recuerdan que en los disturbios en días posteriores fallecieron al menos una quincena de personas, y hubo numerosos heridos y estragos. De acuerdo a lo previsto en la Constitución del país, Jeanine Áñez asumió la presidencia tras varias renuncias en el Gobierno y el Senado bolivianos, sucesión que fue refrendada por el Tribunal Constitucional Plurinacional.

Por otra parte, nueve personas, entre ellas varios ministros del gobierno de Morales se encuentran asilados en la embajada de México en La Paz, país que ha ofrecido asilo al propio Morales. En diciembre, dos diplomáticos españoles, acompañados de cuatro miembros del Grupo Especial de Operaciones del Cuerpo Nacional de Policía, recién llegados al país, visitaron la Embajada de México en Bolivia por razones y propósitos que aún a día de hoy se desconocen.

«La singular relación de la Ciudad de Madrid con las dos ciudades capitales de Bolivia aconsejan al Ayuntamiento de Madrid a emitir esta declaración a favor de la democracia y la legalidad en el país andino», defienden los naranjas. Este posicionamiento por parte de Madrid, siendo España un puente natural entre la Unión Europea e Iberoamérica, tiene asimismo el objetivo de «impulsar y alentar el esfuerzo europeo por garantizar el sistema democrático en Bolivia, como continuación de las políticas de fortalecimiento de la democracia y de diálogo con la sociedad civil que la UE ha mantenido permanentemente en aquel país».

Lo último en España

Últimas noticias