Madina intenta que los socialistas vascos y andaluces se reconcilien

Eduardo Madina
El diputado socialista, Eduardo Madina (Foto: Efe)

El diputado Eduardo Madina llamó este lunes a la representante del PSE, Idoia Mendia, para sondear los ánimos de cara al Comité Federal de este domingo en el que los socialistas decidirán el sentido de su voto en la investidura de Mariano Rajoy. La federación vasca, fiel a Pedro Sánchez, aseguró en su Comité Regional que mantendrían el ‘no’ a Rajoy. «Me niego a pensar que vamos a decidir abstenernos a Rajoy», reiteró este viernes Mendia.

La secretaria general del PSE se reunió en secreto esta semana con el presidenta de la gestora, Javier Fernández, para expresarle al igual que la federación catalana (PSC) el sentido de su voto. Desde la gestora vieron este gesto con gran preocupación y mandaron a un «hombre de consenso» como es Madina para que llamase e intentara tender puentes entre los vascos con la gestora. Para su portavoz, Mario Jiménez, es imprescindible que los socialistas tengan «responsabilidad» y «altura de miras» para respetar la disciplina de voto, en caso de que salga como resultado la abstención.

El diputado vasco también intentó tender puentes entre la federación de Mendia y Andalucía. Algunos miembros de la gestora y socialistas andaluces reconocen que la postura rebelde de estas federaciones ‘pedristas’, como el PSC o la vasca, podrían traer consecuencias en el trabajo diario del partido y de cara a la celebración del 39 Congreso socialista, donde Díaz podría presentarse para coger las riendas del PSOE.

En este aspecto, Madina es la figura clave que puede reconducir la postura de los cercanos a Sánchez ganándose su apoyo. Desde el otro bando prefieren esconder sus bazas y no desvelan si Sánchez mantiene los ánimos para presentarse como candidato de cara al Congreso. Los cercanos a Sánchez ensalzan al ex ministro Josep Borrell como figura clave para el nuevo PSOE, pero el propio dirigente no está convencido de que se vaya a presentar.

«A nadie se le escapa que Madina está actuando como negociador en la sombra», comenta un diputado socialista después de que este jueves negociara con Ciudadanos, PP, Podemos y PNV la aprobación de una declaración institucional sobre el quinto aniversario del alto el fuego de ETA. Una propuesta que quedó frustrada por Bildu.

El PSOE de Cantabria se une al ‘no’

Por si no tuvieran poco con el PSC y el PSE, este viernes los socialistas cántabros también acordaron votar ‘no’ a la investidura de Rajoy. Aunque sostienen que «que se debe respetar y acatar las decisiones aprobadas por los órganos del partido».

Los cuatro representantes de Cantabria en ese comité federal son la secretaria general del PSOE cántabro y vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos; el diputado por Cantabria y miembro de la Comisión Gestora Ricardo Cortés; la presidenta del Parlamento regional, Lola Gorostiaga, y el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Santander, Pedro Casares.

El PSOE de Cantabria señala en el comunicado que la mayoría de los integrantes de su dirección apostó por la decisión que la formación fijó en el Comité Federal del pasado 1 de octubre de votar no a la investidura del líder del PP como presidente. Y añadieron que «ese es el sentir mayoritario de los militantes que han expresado su opinión en las distintas asambleas locales que se han celebrado los pasados días».

Sin embargo, la comisión ejecutiva del PSOE de Cantabria considera que se debe «respetar y acatar» las decisiones que aprueben los órganos del partido, «ya que son éstos los que tienen la legitimidad de hacerlo».

Lo último en España

Últimas noticias