Ley de amnistía

La Amnistía de Sánchez no beneficiará a los policías acusados de «torturas» por los terroristas CDR

"Los CDR podrán continuar con su acusación privada contra los agentes", alerta el PP

Las denuncias por torturas era el modus operandi que seguían los terroristas de ETA

Ley amnistía, CDR, policías
Policías mueven a un CDR ocupante de El Prat en 2019. (Foto: EP)
Segundo Sanz

La proposición de ley orgánica de amnistía presentada por el PSOE de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados, dentro la negociación de investidura con ERC y Junts, deja fuera las acusaciones por «torturas» que sostengan los CDR contra policías en el marco del procés. Así lo subrayan fuentes del PP en un análisis detallado de dicha iniciativa, que irá a la Mesa de la Cámara baja para el trámite de calificación la próxima semana.

Las mismas fuentes del PP remarcan que «policías y guardias civiles quedarán amnistiados, si se aprueba la ley, de los delitos por los que les persigue la acusación pública, pero los CDR independentistas podrán continuar con su acusación privada contra estos agentes por supuestas torturas».

«Si pueden amnistiar el terrorismo conforme a dicha ley, ¿por qué no incluyen las torturas?», se preguntan las fuentes del partido de Alberto Núñez Feijóo en su estudio jurídico sobre el texto del PSOE consensuado con ERC y Junts, a la espera luego del trámite de enmiendas.

En concreto, el artículo 2.b de la proposición de ley establece que «quedarán excluidos de la aplicación de la amnistía los actos tipificados como delitos de torturas o de tratos inhumanos o degradantes con arreglo al artículo 3 del Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, siempre que superen un umbral mínimo de gravedad».

En enero de 2023, el titular del Juzgado de instrucción número 7 de Barcelona procesó 45 agentes por las cargas policiales en 25 escuelas de Barcelona que acogieron urnas del referéndum ilegales de 2017. El juez instructor sostiene que los policías imputados pudieron incurrir no solo en «delitos leves o menos graves de lesiones», sino también en los previstos en los artículos 174 y 175 del Código Penal: torturas y contra la integridad moral.

El pasado viernes, algunos de los 45 agentes fueron citados a declarar ante la Audiencia Provincial de Barcelona, si bien se acogieron a su derecho a no hacerlo. Como publicó OKDIARIO, estos policías, representados por el Sindicato Unificado de Policía (SUP), lo tienen claro: «Nos denuncian por venganza». Además, aseguran que la CDR que les denunció cumplió prisión provisional tras ser detenida por desórdenes públicos y atentado contra la autoridad. La formulación de denuncias por torturas era el modus operandi que seguían los pistoleros de la organización terrorista ETA.

«Amnistía para etarras»

En este contexto, el vicesecretario general de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, advirtió este jueves que todavía «no conocemos» la ley de amnistía en su totalidad. «Conocemos el trozo socialista, pero no conocemos las enmiendas de Junts, ERC y Bildu, y esto también lo tienen claro en Bruselas», aseguró. Precisamente, el propio líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, instó a Pedro Sánchez en el debate de investidura a revelar si su «pacto encapuchado» con el jefe de Bildu, Arnaldo Otegi, incluye una «amnistía para etarras» que llegará en forma de enmiendas a la proposición del PSOE sobre los encausados del 1-O.

Además, González Pons recalcó que «la ley de amnistía es inconstitucional, aumenta la división y la desigualdad entre españoles y pone en riesgo la separación de poderes y el Estado de Derecho en España».

Lo último en España

Últimas noticias