Las marcas blancas de Podemos se reunirán con el PSOE en busca de sitio en el Congreso

Las marcas blancas de Podemos se reunirán con el PSOE en busca de sitio en el Congreso
Pablo Iglesias, Julio Rodríguez, Iñigo Errejón y Carolina Bescansa (Foto: Efe).

Los marcas blancas de Podemos, Compromís-Podemos (Comunidad Valenciana), En Marea-Podemos (Galicia) y En Comú Podem (Cataluña), que aspiran a formar grupos parlamentarios propios en el Congreso de los Diputados, tienen previsto reunirse con el PSOE, según la formación morada.

Las «fuerzas hermanas» de Podemos en la Comunidad Valenciana, Cataluña y Galicia están siendo contundentes para hacerse hueco propio en el Congreso pese a que los tres grupos hicieron campaña electoral de la mano de Pablo Iglesias.

Como ha publicado Okdiario, según fuentes cercanas al PSOE, lo que el partido morado ha puesto sobre la mesa en las dos reuniones que han mantenido Carolina Bescansa y el portavoz de los socialistas, Antonio Hernando, es que Podemos apoyaría la candidatura socialista a la mesa del Congreso de los Diputados si a cambio el PSOE apoya la configuración de los cuatro grupos parlamentarios que los de Pablo Iglesias buscan tener en la nueva Cámara Baja.

La secretaria de Análisis Político y Programa, Carolina Bescansa, y el diputado de Podemos Txema Guijarro se han reunido este domingo con Hernando,  quien ha confirmado la intención de su partido de hacer presidente de la mesa del Congreso a Patxi López.

No obstante, Bescansa ha insistido en la voluntad de Podemos de que las candidaturas de En Comú Podem, Compromís-Podemos y En Marea-Podemos puedan formar grupos parlamentarios propios en el Congreso, tal y como se lo exigen a Pablo Iglesias estas fuerzas.

Bescansa y Hernando se han emplazado a seguir hablando sobre este tema durante los días que quedan hasta el próximo día 13, cuando se constituirá el Congreso.

Por otro lado, Podemos y el PSOE han coincidido en la necesidad de reformar el reglamento del Congreso de los Diputados y endurecer el régimen de incompatibilidades del Estatuto del Diputado.

Entre las prioridades de las formaciones, según Podemos, se encuentran la necesidad de que el Congreso pueda iniciar su trabajo lo antes posible, así como la actividad de la Comisión de Reglamento para poder llevar a cabo una reforma del reglamento de la Cámara Baja, que lo actualice y mejore las actividades de control y legislativa.

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que también mantuvo una reunión sobre la configuración de la mesa del Congreso con el líder socialista Pedro Sánchez, manifestó su rechazo a vulnerar el reglamento del Congreso para que Podemos pueda constituir cuatro grupos parlamentarios y cuatro portavocías distintas, como le exigen sus «fuerzas hermanas», lo que les permitiría obtener una subvención tres veces superior a la del PP o el PSOE y, además, multiplicar por tres el tiempo que la Cámara Baja concede a cada formación política.

El reglamento de la Cámara no permite constituir grupo parlamentario separado a los diputados que, al tiempo de las elecciones, pertenecían a formaciones políticas que no se hayan enfrentado ante el electorado.

Sin embargo, la mesa tendrá la última palabra sobre la configuración de los grupos parlamentarios.

Rivera ha advertido de que la división de Podemos en varios grupos parlamentarios abriría un canal para que el Congreso pase a ser una «representación territorial» de los grupos políticos. Algo en lo que coinciden fuentes del Congreso, que creen que si Podemos se divide en cuatro grupos también lo harán otras fuerzas.

 

 

 

Lo último en España

Últimas noticias