La trampa de Podemos: triplicar la subvención y el tiempo para intervenciones en el Congreso

pablo-iglesias-20d
Pablo Iglesias con su equipo la noche del 20D. (FOTO:EFE)

Podemos busca entrar en el Congreso de los diputados conformado en cuatro grupos diferentes para obtener una subvención tres veces superior a la del PP o el PSOE y además, tener multiplicado por tres el tiempo que la Cámara Baja concede a cada formación política.

Así, mientras que el Partido Popular, Partido Socialista o Ciudadanos recibirán 28.000 cada uno como subvención al entrar en el Congreso, Podemos conformado en los cuatro grupos que pretende Pablo Iglesias (Podemos, En Comú Podem en Cataluña, Compromís-Podemos en la Comunidad Valenciana y En Marea en Galicia) recibirá 112.000 euros en total.

La otra finalidad que buscarían desde la formación morada sería que, si cada grupo en intervenciones parlamentarias tiene quince minutos mínimo de tiempo para hablar en la Cámara, ellos tendrían quince minutos por cada grupo para defender las mismas ideas que el resto de sus aliados políticos. Es decir, una hora por cada cuarto que tiene el resto. Desde el Congreso explican que lo que busca Podemos es «tener tiempo para contar ‘su libro’ cuatro veces»

Sin embargo, según fuentes parlamentarias, la intención de Podemos de presentarse al Congreso con cuatro grupos diferentes está «literalmente prohibida». Desde el Parlamento han aclarado que el reglamento del Congreso es contundente, el punto dos del artículo 23 declara que: En ningún caso pueden constituir Grupos Parlamentarios separados miembros que pertenezcan a un mismo partido político. Tampoco podrán formar Grupo Parlamentario separado los diputados que, al tiempo de las elecciones, pertenecieran a formaciones políticas que no se hayan enfrentado ante el electorado.

Pese a la prohibición clara de que Podemos cree cuatro grupos, desde el Congreso han reconocido que se podría dar el caso de: «Yo te doy a ti la presidencia del Congreso a cambio de que me des los cuatro grupos», lo que significaría que si le dieran la presidencia de la Cámara al PSOE, Podemos le apoyaría con la condición de que se le permitiera tener la representación en cuatro grupos.

Ya son muchas las voces que se han alzado para denunciar esta situación, llegando a tacharla incluso como de «fraude de ley». Es el caso de Rafael Hernando, portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, quien ha criticado duramente las intenciones de los podemitas.

 

Lo último en España

Últimas noticias