JxCat no forzará al Parlament a desobedecer para investir a Puigdemont
El portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, ha descartado que su formación vaya a tratar de forzar al Parlament a desobedecer la última decisión del Tribunal Constitucional para intentar investir a Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat.
Después de que ayer el TC frenara la candidatura de Carles Puigdemont para ser investido president al admitir a trámite el recurso que el Gobierno presentó en enero y advirtiera, además, a los miembros del Parlament de su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada, hoy Pujol ha denunciado las «amenazas» del Estado.
Para Pujol, «la amenaza como herramienta de solución de un conflicto que es político no lleva a ninguna parte» y «nunca puede ser bueno para la gestión política».
Pujol ha subrayado que JxCat no renuncia a investir a su cabeza de lista, y de hecho ha sido tajante al asegurar que «Puigdemont volverá a ser presidente del país», sin ponerle fecha a este vaticinio: «Ojalá sea antes del 22 de mayo».
No forzarán
No obstante, también ha dejado claro que JxCat «no forzará ninguna situación de desobediencia, porque sería alimentar aún más el conflicto en la mala dirección».
En este sentido, ha recalcado que «es necesario mantener la opción de Puigdemont», pero sin entrar «en un escenario de desobediencia», porque no hay voluntad de «generar nuevos problemas».
Mientras tanto, en declaraciones a TV3, Puigdemont ha dicho que «lo que nos enseñan todos estos meses es que tenemos que ser conscientes de que hemos de saber gestionar el tiempo con nuestro calendario».
El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha convocado el pleno para el 3 y 4 de mayo, con un orden del día que incluye la reforma de la ley de la presidencia de la Generalitat, impulsada por JxCat con la idea de investir a Puigdemont.
Si investir a Puigdemont antes de la fecha límite del 22 de mayo no va a ser posible sin desobedecer al TC, y JxCat ya ha dicho que no «forzará» una situación de desobediencia, los escenarios que se abren para las próximas semanas son o bien investir a un candidato alternativo de la confianza del expresidente de la Generalitat o bien nuevas elecciones.
Precisamente para abordar las opciones sobre la mesa, la portavoz de JxCat, Elsa Artadi, y el vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa, dos de las personas que se han barajado como posibles planes alternativos, se han desplazado a Berlín para hablar con Puigdemont.
Mientras tanto, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha emplazado al Parlament a dejar la «ciencia ficción» y volver al «realismo» para pasar de una «situación excepcional» a una situación de normalidad en Cataluña y que se pueda formar un Govern viable, con el que poder dialogar dentro de la ley.
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha anunciado que su grupo presentará un recurso de amparo ante el TC contra la reforma de la ley de la presidencia si Torrent no la retira del orden del día del próximo pleno.
Después de que el Consejo de Garantías Estatutarias dictaminara ayer que la reforma promovida por JxCat no se ajusta a la legalidad, Eduard Pujol ha puntualizado hoy que planteará enmiendas en alguno de los aspectos discutidos, pero ha dado a entender que hay partes del dictamen en las que está en desacuerdo.
A su juicio, parte del dictamen puede llevar a una situación en la que «no se podrá respetar lo que es la naturaleza del Parlament», en donde «hay que hacer política».