Junts advierte: «Si el PSOE piensa que aprobaremos la misma amnistía que tumbamos hace 20 días, va dado»
El próximo miércoles 21 de febrero vence el plazo para que la Comisión de Justicia emita un dictamen sobre la Ley de Amnistía, que ha vuelto a esta fase tras no ser aprobada en el Congreso el pasado 30 de enero. Es el paso previo a que la ley vuelva al Parlamento y donde deben tratarse las enmiendas que aún son susceptibles de ser tratadas. En el Gobierno todavía confían en que Junts pase por el aro y acabe dando su visto bueno al mismo texto que se presentó en enero, pero desde la formación separatista dejan claro que ésa no es una opción viable. «Si el PSOE piensa que aprobaremos la misma amnistía que tumbamos hace 20 días, va dado»: así de contundentes se expresan en la formación catalanista.
El quid de la cuestión radica en que desde el PSOE se maneja como plan principal volver a mandar al Congreso la misma Ley de Amnistía, el mismo texto que los siete votos negativos de Junts tumbaron el pasado mes de enero. Los socialistas pretenden que los catalanistas traguen con una ley cuyo redactado no les convence ofreciendo otros caminos para que los efectos prácticos en la aplicación de la amnistía sean análogos, como es el caso de una posible reforma del delito de terrorismo en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, de tal forma que los actos de Tsunami puedan ser considerados como «desobediencia civil». Es una opción que se ha puesto sobre la mesa, pero que no convence a Junts.
Los separatistas no quieren aprobar una Ley de Amnistía cuyo redactado no cumple sus exigencias y que requiere de otros requiebros y recovecos para lograr sus objetivos. De ahí que están enviando un mensaje nítido a Pedro Sánchez: para aprobar una ley, el texto tiene que evolucionar. En ningún caso van a votar a favor del mismo texto que tumbaron hace ahora poco más dos semanas.
Enmiendas «vivas»
La formación catalanista que lidera desde Waterloo Carles Puigdemont ya tumbó el pasado 30 de enero la Ley de Amnistía tras comprobar que el PSOE no aceptó incluir en el texto final llevado al Congreso las amnistías que habían negociado.
Ahora, la Comisión de Justicia tiene de plazo hasta el 21 de enero para aprobar un nuevo dictamen sobre la Ley de Amnistía antes de que ésta se vuelva a votar en el Pleno. En Junts sospechan que los socialistas volverán a dejar fuera sus últimas propuestas sobre las enmiendas que afectan a los delitos de terrorismo.
La Comisión debe trabajar sobre el dictamen de la proposición que ya se trató en su momento, es decir, que no se pueden incluir nuevas enmiendas, sólo se pueden modificar las que quedaron «vivas» que son, por otra parte, las que interesan a Junts, puesto que los textos con sus propuestas quedaron registrados en tiempo y forma el pasado mes de enero.
En Junts, nunca se han fiado por completo de Pedro Sánchez, son conscientes de que cualquier compromiso y contraprestación debe quedar fijada por escrito, por lo que no dudan a la hora de dejar claro que la gobernabilidad de Sánchez, que ellos mantienen merced a sus decisivos siete votos en el Congreso, depende de que el presidente atienda sus exigencias. Junts no tiene más motivos para mantener a Sánchez en la Moncloa que lograr la aprobación de una ley tal y como desde el primer momento han puesto sobre la mesa.
Temas:
- Junts
- Ley de Amnistía