Junqueras da el primer paso invitando a Soraya a reunirse para hablar de Cataluña

Sáenz de Santamaría
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha enviado este lunes una carta a la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, en la que formaliza su invitación a reunirse en Barcelona.

En la carta, Junqueras invita a la vicepresidenta a mantener un encuentro formal y «retomar un diálogo que trascienda las conocidas y, tal vez, evitables discrepancias sobre el referéndum de independencia previsto para septiembre de 2017».

«Nuestra mano sigue tendida y nuestro compromiso con el resultado va a ser firme, como no dudamos va a ser esa la actitud de todos los demócratas», añade.

Sin embargo, insiste en la necesidad de abordar todas las cuestiones que requieren llegar a acuerdos con urgencia, «acuerdos que deberían ser siempre de obligado cumplimiento, base de la confianza y el respeto mutuo para propiciar un ambiente de creciente colaboración».

Junqueras adjunta el informe elaborado por la Cámara de Comercio de Barcelona sobre inversiones, que ha subrayado que «no sólo pone de manifiesto la secular y escasa inversión del Estado en Catalunya, además demuestra el manifiesto grado de incumplimiento de unos compromisos de, por sí, ya muy endebles».

Afirma que el Govern considera imprescindible mantener un diálogo fluido con el nuevo Gobierno central, y añade: «Son muchas las cuestiones a tratar y no pocos los retos a superar».

«A sabiendas de que ambos gobiernos no compartimos cuestiones esenciales y que no concebimos de igual manera el derecho a decidir de los ciudadanos, deberíamos encauzar un diálogo sereno y profundo, siempre con un espíritu democrático y al servicio del bienestar del conjunto de los ciudadanos», sostiene Junqueras.

Según el vicepresidente, la voluntad del Govern va a ser siempre la de mantener una interlocución permanente con el Gobierno central, «sin que eso signifique renunciar ni un ápice al mandato de la ciudadanía», y expresa su intención de llegar a acuerdos que repercutan en beneficio del bienestar social y una economía próspera.

Lo último en España

Últimas noticias