El juez castro exige al PP todas las facturas de las obras en Génova de 2002 a 2010

Ver vídeo

El titular del juzgado de instrucción número 3 de Palma, José Castro, ha exigido al Partido Popular que presente las facturas de las obras realizadas en la sede central de la formación, en la madrileña Calle Génova, 13, entre los años 2002 y 2010. El juez pide la citada documentación en el marco del caso de la adjudicación de la construcción y gestión del Hospital Son Espases.

El juez Castro ha reclamado además que se le presente una relación completa de todas las empresas contratadas y subcontratadas por el PP para la realización de las obras en su cede central.

La exigencia del juez Castro al partido de Mariano Rajoy forma parte la investigación por el caso de las presiones de Jaume Matas para que se concediera la adjudicación del Hospital Son Espases, el mayor de la isla de Mallorca, a un consorcio liderado por OHL.

El juez está investigando las multimillonarias comisiones que presuntamente ha cobrado Jaume Matas por la adjudicación. A esto se suma la sospecha de que el dinero pagado por la constructora podría haber servido también para financiar las obras de la sede del PP. El magistrado reclama las facturas en el marco de esta línea de investigación.

El juez Castro y la Fiscalía Anticorrupción han decidido investigar las facturas de las obras de Génova tras la declaración de dos «arrepentidos». Quienes han dicho ante el tribunal que parte de las comisiones tenían como fin pagar las obras de la sede del PP son la ex consellera de Sanidad, Aina Castillo, y el que fuera primer teniente de alcalde de Palma de Mallorca y jefe de campaña de Matas en 2003, Rodrigo de Santos.

El Hospital de Son Espases no es sólo la mayor infraestructura sanitaria de este tipo construida en Mallorca. El monto inicial de su adjudicación fue de 780 millones de euros. En octubre de 2009 el Servicio Balear de Salud reconoció que el coste final hasta 2039 será de 1.034 millones de euros más otros 60 millones por mejoras sobre el proyecto inicial. Se trata de la mayor obra pública de la historia de las Islas Baleares.

En el verano de 2006 se reunió la mesa de contratación de la Consellería de Sanidad para adjudicar el hospital. La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Fcc, Dragados, Llabrés Feliu y Melchor Mascaró había presentado la oferta económicamente más ventajosa, de 635 millones de euros.

Sin embargo, la entonces titular de Sanidad, Aina Castillo, siguió las instrucciones de Matas y consiguió que se diera la máxima puntuación a la UTE encabezada por OHL, y de la que también formaban parte Bovis, Inabensa y Construcciones Pedro Ferrà Tur, cuya oferta era 115 millones de euros más cara. El 21 de julio tenía que adjudicarse la obra, y de cumplirse los planes del entonces presidente balear, la beneficiaria tendría que haber sido la UTE liderada por la empresa de Juan Miguel Villar Mir.

OHL no llegó a beneficiarse del contrato debido a que El Mundo / El Día de Baleares publicó los planes de adjudicación fraudulenta. La mesa de contratación aprobó una prórroga en el proceso de selección a la espera de nuevas opiniones sobre las empresas que habían presentado ofertas.

Tras los informes de los colegios de Economistas y de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, la mesa de contratación concedió la adjudicación a la UTE de Dragados y FCC en diciembre de 2006. OHL recurrió la decisión ante los tribunales, que no le dieron la razón.

Lo último en España

Últimas noticias