Josep Pujol: «No puedo poner la mano en el fuego por mi hermano Jordi»
Josep Pujol Ferrusola, el tercer hijo del ex presidente Jordi Pujol, cree que toda la familia puede «acabar en la cárcel». Pero ha sido aún más explícito en lo tocante a su hermano Jordi, actualmente en la prisión de Soto del Real, y gestor del dinero del clan: «No sé realmente lo que ha hecho Jordi. Sus negocios no los conozco. No puedo [poner la mano en el fuego], obviamente».
El hijo del ex president ha explicado en una entrevista en Catalunya Ràdio que su madre, Marta Ferrusola, destruyó hace años una parte de la carta del abuelo Florenci sobre la supuesta herencia que les dejó porque quería ocultar el rastro del dinero: «El objetivo era mantenerlo opaco porque no podíamos explicar que los hijos del presidente de la Generalitat teníamos dinero en Andorra».
Dados los múltiples casos de corrupción que los acosan y las decenas de millones de euros de los que ni el líder catalanista, ni su esposa, ni ninguno de sus siete hijos pueden explicar su procedencia, Josep Pujol cree que «si el juez De la Mata quiere, acabaremos todos en la cárcel».
Insistiendo en que la fortuna que tenía la familia en el extranjero procedía de este supuesto legado, ha explicado que «faltan las cuartillas de en medio porque nuestra madre las destruyó porque no quería que hubiera ninguna trazabilidad de este tema».
Josep Pujol ha dicho que su padre «ya era un hombre muy rico» cuando entró en política y en 1979 fue una de las tres personas que presentó una declaración de la renta más alta en toda Catalunya, pero al llegar a la Generalitat y recibir la supuesta herencia en Andorra prefirió ocultarla porque explicarlo significaba tener que dimitir.
Sin embargo, ha valorado que visto el legado político de su padre, actuó bien: «Entre 23 años de un presidente de la Generalitat ‘first class’, de primera división, como el que hemos tenido, con el gran o pequeño detalle de que resulta que ha tenido que mantener oculta una herencia del abuelo, o haber renunciado a este presidente, yo me quedo con la primera opción».
Preguntado por la supuesta nota escrita por Ferrusola en la que se presentaba como ‘madre superiora’, ha dicho que aunque la letra es muy parecida a la de su madre, ella no reconoce la carta como auténtica y es «en parte falsa» porque este tipo de notas se firman con el número de cuenta y esta no lo lleva, sino que está firmada como ‘Marta’.
Aún así, ha admitido que utilizaban las metáforas de ‘madre superiora’ y ‘mosén’ porque Jordi Pujol Ferrusola decía que el gestor que les llevaba las cuentas tenía la cara, los gestos y el modo de hablar de un ‘mosén’: «Desde aquí se fue creando la broma. Uno era el mosén, otro el escolano y otra la madre superiora», ha dicho, a lo que ha añadido que en las cuentas en el extranjero es habitual usar códigos.
Cuentas en Andorra
Josep Pujol ha explicado que la herencia finalmente se repartió entre los hermanos cuando todos llegaron a la mayoría de edad en los años 90 y se abrieron cuentas en el banco andorrano Andbank, pero el dinero se pasó en 2010 de esa entidad a BPA porque la primera prefería no tenerles como clientes.
Sobre la cantidad de dinero que tenían en el extranjero, ha detallado: «Nuestra madre, Pere, Mireia y Oleguer regularizaron todo lo que tenían fuera, que eran 4,3 millones de euros. Oriol no regularizó nada porque no tenía nada. Jordi no regularizó nada porque lo que debía era superior a lo que tenía. Y yo regularicé 2,5 millons con la amnistía fiscal de Montoro».
Ha afirmado que no podía regularizarlo mientras su padre presidía la Generalitat para no afectar a su carrera, y ha asegurado que Pujol nunca tuvo dinero en el extranjero: «A mi padre, el dinero no le ha interesado nunca».
Del ex presidente ha dicho: «Mi padre está un poco desorientado, desbordado por la situación y por este odio que se destila hacia él», y tanto él como su madre Marta están débiles y han sufrido un escarnio público cuando el único pecado de Pujol padre ha sido la falta de control sobre el supuesto legado, ha opinado.