Elecciones gallegas

El candidato del PSOE a la Xunta se hace fotos con ministros burlando la neutralidad institucional

Besteiro presume de "logros" junto a miembros del Gobierno pese a la restricción electoral para los poderes públicos

El diputado socialista se atribuye una "modificación legislativa urgente" en materia energética tras verse con Ribera

José Ramón Gómez Besteiro
José Ramón Gómez Besteiro, candidato del PSOE a la Xunta.
Segundo Sanz

El candidato del PSOE a la Xunta de Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, ha optado por hacer propaganda electoral de cara a los comicios del 18F con una práctica controvertida que supone burlar la neutralidad institucional. El aspirante socialista, que es diputado por Lugo en el Congreso, está haciéndose fotos con ministros del Ejecutivo de Pedro Sánchez y difundiéndolas en redes sociales, junto a anuncios de competencia gubernamental, para tratar de mejorar su imagen y darse a conocer.

En estos últimos días, Besteiro se ha fotografiado tanto con la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, como con el titular de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en este caso con motivo de unas obras en la Autovía A-6.

Se da la circunstancia de que con la publicación del decreto de convocatoria de las elecciones gallegas el pasado 26 de diciembre por parte del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se inició lo que se conoce como «período de sombra», que está regulado en el artículo 50 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg). Este precepto establece que «desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos». Asimismo, señala que durante dicho período «queda prohibido realizar cualquier acto de inauguración de obras o servicios públicos o proyectos de éstos».

Este viernes, Besteiro se fotografió -con chaleco de la Red de Carreteras del Estado del Ministerio de Transportes- junto al ministro Óscar Puente durante su visita a las obras del Viaducto de O Castro en la autovía A-6, en Vega de Valcarce, León (Castilla y León). En este acto institucional, Puente confirmó que el tramo de la A-6 entre Pedrafita do Cebreiro (Lugo) y Vega de Valcarce (León), cortado desde junio de 2022 por la caída del viaducto de O Castro, reabrirá este 30 de diciembre, aunque únicamente en sentido Madrid, con un carril de circulación y con la velocidad limitada a 50km/h.

Y es que el propio Besteiro ya adelantó el pasado día 19 que este 30 de diciembre se reabre al tráfico este tramo de la autovía A-6. «Aunque algunos decían que era imposible… hoy acompañé al ministro Óscar Puente para abrir la autovía A6 sentido Madrid», escribió Besteiro en redes sociales este viernes junto a dos imágenes con el titular de Transportes en suelo de Castilla y León.

De igual modo, el pasado 26 de diciembre, día de la publicación del decreto de convocatoria de las elecciones gallegas, José Ramón Gómez Besteiro se fotografió con la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en su despacho del Ministerio. Una cita que no figuró en la agenda oficial de la vicepresidenta que publica la web de Moncloa y de la que el PSOE gallego informó así: «El candidato socialista a la Presidencia de la Xunta de Galicia logra una modificación legislativa urgente tras varios días de intenso trabajo con la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera».

Así, Besteiro presumió de impulsar «una modificación del Real Decreto que regula los derechos de acceso y conexión a la red de instalaciones renovables», lo que «permitirá poner en funcionamiento los cuatro parques eólicos pendientes que garantizan la viabilidad de la planta de Alcoa en San Cibrao», recogió la nota de los socialistas gallegos.

Además, el diputado por Lugo criticó en este contexto «la desidia y dejadez del Gobierno de Rueda, que puso en riesgo la viabilidad de Alcoa cuando presentó los informes sectoriales al Gobierno el último día del plazo para emitir las declaraciones de impacto ambiental».

Según el PSOE gallego, el objetivo de la reunión entre Besteiro y Ribera fue «desbloquear la tramitación de los parques eólicos de la zona que garantizarán que Alcoa San Cibrao pueda contar en 2024 con un suministro de energía limpia a un precio competitivo que permitirá a la fábrica continuar con su actividad, que empleará directamente a más de 1.100 personas».

Lo último en España

Últimas noticias