PSOE

El hijo de Conde-Pumpido fue acusado de chantaje por una juez cuando defendía al socialista Besteiro

La instructora denunció que el dirigente socialista quería apartarla "de forma fraudulenta y abusiva"

El candidato del PSOE a la Xunta estuvo imputado por corrupción como concejal de Urbanismo en Lugo

Conde-Pumpido hijo Besteiro
Conde-Pumpido Jr y el socialista Gómez Besteiro.
Segundo Sanz

El abogado Cándido Conde-Pumpido Varela, hijo del actual presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido Tourón, fue acusado de chantaje por una juez cuando el letrado defendía al hoy diputado del PSOE y candidato de Pedro Sánchez para la Xunta de Galicia, José Ramón Gómez Besteiro.

Los hechos ocurrieron en la etapa en que Gómez Besteiro era secretario general del PSOE gallego y estaba siendo investigado por la juez Pilar de Lara en el marco del caso Garañón. Fue imputado por corrupción en su gestión como concejal de Urbanismo de Lugo. El alcalde en aquella etapa era José López Orozco.

A Gómez Besteiro lo representaba jurídicamente en ese proceso Cándido Conde-Pumpido Varela, detenido el pasado 1 de noviembre por la denuncia que presentó contra él una escort. La chica brasileña, de 26 años, aseguró que el letrado, de 35, llevó a cabo junto a dos amigos una agresión sexual en grupo hacia ella. Además, como ha informado OKDIARIO, el Supremo Tribunal Federal de Brasil abrirá una causa contra Conde-Pumpido Jr por trata de seres humanos.

En lo concerniente al socialista Gómez Besteiro, la juez Pilar de Lara -que llevó macrocausas de corrupción como el caso Carioca o la Operación Pokémon- presentó en diciembre de 2015, siendo titular del juzgado de instrucción número uno de Lugo, un escrito ante la Audiencia Provincial para denunciar coacciones por parte de Cándido Conde-Pumpido Varela..

El letrado se dirigió a ella para advertirle que estaba en marcha un supuesto plan para apartarla de la magistratura y le ofreció su «apoyo» para «facilitar su traslado» de la ciudad gallega. De Lara dio cuenta de ello a la Audiencia Provincial de Lugo al serle requerido un informe sobre su competencia para investigar a Gómez Besteiro, líder entonces de los socialistas gallegos y hasta hacía unos meses presidente de la Diputación de Lugo.

La defensa de Gómez Besteiro se centró en intentar retirar a De Lara del caso Garañón, en el que fue imputado por tráfico de influencias, prevaricación, cohecho y un delito contra la ordenación del territorio por su gestión como concejal de Urbanismo de Lugo. La juez remarcó el «empecinamiento procesal» por parte de la defensa del dirigente socialista en apartarla del caso «de forma, cuando menos, fraudulenta y abusiva».

El piso «regalado» de Besteiro

Conde Pumpido Jr dijo a Pilar de Lara que era «objeto de persecución» y le aconsejó que «intente apartarse y vaya con pies de plomo» en sus investigaciones sobre políticos. En el caso del hoy candidato del PSOE a la Xunta, el letrado señaló a la juez que tratarían de desviar su atención sobre «un supuesto piso regalado y unas obras no satisfechas que parece que en realidad no son tal», en clara referencia a Besteiro, del que estaba investigando si existía relación entre los permisos definitivos de las torres de O Garañón y el piso que éste y su esposa compraron al socio de una empresa que había vendido antes el solar.

En este contexto, De Lara indagaba si Besteiro pudo verse favorecido en el precio y en la reforma posterior del inmueble, que pagó años después de su conclusión. «Piensan que va a hacer el ridículo con ese tema cuando aparezcan los pagos tanto de la vivienda como de las obras», trasladó Conde-Pumpido a la juez sobre el que fuese concejal de Urbanismo de Lugo.

hijo Conde-Pumpido Besteiro

Sin embargo, en enero de 2020, Pilar de Lara fue apartada por el CGPJ por «retrasos injustificados» y «desorden» en las causas de su juzgado, y en febrero de 2021 la Audiencia Provincial de Lugo archivó el caso Garañón sobre una urbanización a los pies del parque Rosalía de Castro, desimputando así a López Orozco, Gómez Besteiro y cinco funcionarios.

Aquel caso supuso que estos dos socialistas se vieran forzados a dar un paso un lado a nivel político. López Orozco dejó el Ayuntamiento tras las elecciones municipales de 2015 por las presiones del BNG y Lugonovo. Y Besteiro tuvo que renunciar entonces a su candidatura para presidir la Xunta de Galicia. Sin embargo, ahora ha sido rehabilitado por Pedro Sánchez pese a este pasado.

Lo último en España

Últimas noticias