Crisis del coronavirus

Escrivá abandona las tesis de Iglesias y se posiciona al lado del sector económico del Gobierno

La rueda de prensa que compartió con Yolanda Díaz fue el detonante del hartazgo del ministro con Iglesias y Podemos.

Las risas de la ministra de Trabajo con los datos del paro y 10.000 muertos en España incendian las redes

Neurona
Pablo Iglesias, con Yolanda Díaz, en La Moncloa.
Joan Guirado

Los cinco ministros de Podemos cada día están más solos en el seno del Ejecutivo. Según fuentes cercanas al Consejo de Ministros consultadas por este periódico, el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, pierde a uno de sus principales aliados, José Luis Escrivá.

Por sorpresa de muchos, en las últimas semanas, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones había decantado la balanza en favor de Iglesias en distintas votaciones. Sin embargo, un cambio se ha producido en las últimas fechas y ahora Escrivá vuelve a situarse junto al sector más ortodoxo, liderado por las ministras económicas Nadia Calviño y María Jesús Montero.

La gota que colmó el vaso, explican las mismas fuentes, fue la rueda de prensa que compartieron Escrivá y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, hace unos días. En la comparecencia conjunta, los dos ministros detallaron los datos del paro acumulado. Algunas de las afirmaciones y actitudes de Díaz provocaron el hartazgo del ministro, que se quejó de sus compañeros a otros miembros del Gobierno.

Gracias al apoyo de José Luis Escrivá, Iglesias consiguió desbloquear algunas de las principales medidas económicas para luchar contra la crisis del coronavirus. Se trata de medidas con un importante gasto público que el área económica del Ejecutivo no veía viables en los términos que defendían los ministros podemitas. El beneplácito del ex presidente de la AIREF, fichaje estrella de Pedro Sánchez como independiente, fue la clave para que el presidente diera la razón a los morados.

La situación de emergencia que vive nuestro país ha acrecentado las diferencias entre distintos miembros del gabinete de Pedro Sánchez. La pugna principalmente se libra entre Iglesias y Calviño por la cuestión económica. Pero más allá de lo financiero también existen importantes discrepancias entre el líder de Podemos y la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, o el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo.

Lo último en España

Últimas noticias