Crisis del coronavirus

Las risas de la ministra de Trabajo con los datos del paro y 10.000 muertos en España incendian las redes

"Los niños y las niñas de este país van a saber a partir de ahora lo que son los ERTEs", afirma Díaz entre risas

Coronavirus España: Sigue en directo la última hora del Covid-19

Día negro en la historia de España: 10.003 muertos y 1.900.000 empleos menos

Ver vídeo
Las risas de Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, para explicar el peor dato de empleo de la historia.
Gonzaga Durán

Las risas de Yolanda Díaz, ministra de Trabajo del Gobierno, explicando los últimos datos de empleo ha provocado multitud de críticas en las redes sociales. Casi dos millones de españoles están hoy sin trabajo (883.000 afiliados menos a la Seguridad Social, 620.000 afectados por los ERTE y 500.000 autónomos que han solicitado el cese de actividad) por la crisis del coronavirus y la gestión ineficaz del Ejecutivo de Pedro Sánchez para afrontarla.

La propia Díaz y José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social, han sido los encargados de comparecer ante los medios en Moncloa para explicar datos tan desoladores. Díaz se ayudado de unos argumentos poco convincentes y entre risas para tratar de contestar a las preguntas que le han hecho los periodistas.

«A ver si soy capaz de explicarlo, los ERTEs no son parados, los hemos hecho para no destruir empleo. Y vuelvo a decir que por eso la Comisión Europea quiere emular el modelo español, porque es, digamos, una especie de dique que impide que no se despida a la gente. A ver si somos capaces de explicarlo y me ayuda también el ministro Escrivá. Por tanto, los ERTEs no son paro. Piensen que computan y que están de alta, ¿de acuerdo? están de alta, por tanto, no están en el paro», ha explicado la ministra de Trabajo y dirigente del PCE.

Yolanda Díaz ha tratado de dar más argumentos para tratar de ser más convincente con sus argumentos: «A ver si soy capaz porque muchas periodistas lo preguntan y a ver si los dos somos capaces. Y luego hay dos datos en el ERTE, lo vuelvo a a explicar, un primer dato que es la empresa que, imagínense cualquiera, presenta un ERTE y eso es lo que hemos dicho que las comunidades autónomas nos dicen, las que dan los datos, que tenemos expedientes de empresas hasta un total de 235.000 ERTEs de empresas, no de trabajadores. Pero el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) tiene un dato que a día de hoy que es que, de esos ERTEs que tenemos administrativamente gestionados, tenemos 620.000 personas, ahora son los trabajadores y la parte física del ERTE, que ya tienen el reconocimiento de la prestación pública de desempleo más allá de los 2.331.000 personas que, a día de hoy, les hemos reconocido su prestación pública de desempleo. No son parados».

«Yo creo que en este país los niños y las niñas de este país van a saber a partir de ahora lo que son los ERTEs, permítanme esta consideración. Debemos entenderlo bien para que nos entiendan bien las personas que están sufriendo el coronavirus», ha añadido la ministra de Trabajo.

Críticas en las redes sociales

Esta actitud de Yolanda Díaz durante su exposición ha provocado multitud de críticas en las redes sociales tras conocerse el peor dato de empleo en la historia de España. Las redes sociales no han dudado en arremeter contra la ministra y dirigente del PCE.

Lo último en España

Últimas noticias