Empleo

El parón económico por el coronavirus y las medidas de Sánchez cuestan a España 1.900.000 empleos

Sigue en directo la última hora del coronavirus y del estado de alarma en España

El parón económico por el coronavirus y las medidas de Sánchez cuestan a España 1.900.000 empleos
grafico-sanchez

Este jueves se han conocido los devastadores datos de empleo que el coronavirus, y la ineficaz gestión del Gobierno de Pedro Sánchez, han comenzado a dejar en España.

Por ahora, la crisis sanitaria se ha cobrado 833.979 empleos en el mes de marzo, que sumados a los 500.000 autónomos que han solicitado hasta la fecha el actividad extraordinario, y los 620.000 afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Es decir, que el actual tsunami económico afecta ya a casi dos millones de trabajadores, concretamente a 1,95 millones.

Hay que tener en cuenta que el cese de actividad de los autónomos y los trabajadores afectados por los ERTE no computan en las estadísticas de empleo del Gobierno.

Las medidas de confinamiento de la población adoptadas por el Ejecutivo están empezado a cobrarse ya su peaje en términos de empleo. El propio ministro de Seguridad Social y Migración, José Luis Escrivá,  ha señalado en rueda de prensa que para encontrar una destrucción de empleo similar habría que remontarse a la última gran crisis financiera. Sin embargo, en aquella ocasión se tardaron 101 días laborables (entre octubre de 2008 y febrero de 2009) en alcanzar las cifras de destrucción de empleo registradas ahora en tan solo 14 días hábiles.

A pesar de la dureza de estos daros, la situación no hará más que empeorar. El centro de estudios del Grupo Adecco prevé que el mes de abril traiga otro recorte de afiliados a la Seguridad Social de 900.000 ocupados y que el paro suba en algo más de 200.000 personas, lo que supondría hacer que el desempleo supere los 3,75 millones de desempleados. Esta cifra implicaría un aumento interanual del paro de 590.100 personas, es decir, un 18,7% más.

Autónomos

Los datos de paro y afiliación registrados en el mes de marzo por la Seguridad Social no reflejan los 500.000 autónomos que han solicitado el cese de actividad extraordinario. Estos autónomos, aunque van a percibir una prestación no están de baja en el RETA y por lo tanto no contabilizan en las cifras que se han conocido este jueves. Lorenzo Amor, presidente de ATA, ha destacado que es «una barbaridad esta caída de empleo en un solo mes».

Empresarios de toda España llevan varios días reclamando al Gobierno la suspensión de las cuotas a la Seguridad Social y los contratos de alquiler de establecimientos comerciales. Desde diversas patronales y asociaciones de empresarios y autónomos han criticado que las medidas adoptadas por Sánchez no son contundentes y ponen en peligro la continuidad de gran parte del tejido empresarial.

ERTE

A pesar de que la cifra oficial de trabajadores que se han acogido a la prestación ofrecida por el Ejecutivo es de 620.000, los número difieren si se tiene en cuenta las estimaciones que han llevado a cabo diversos grupos empresariales. Desde ATA señalan que cifra de empleados afectados por un ERTE se encuentra cerca de los tres millones, mientras que desde Cepyme estiman que se tratan de cerca de dos millones.

Por su parte, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha afirmado que el número de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) ha alcanzado al menos los 250.000 por la crisis del coronavirus y se han concedido unas 620.000 prestaciones públicas por desempleo.

Lo último en Economía

Últimas noticias