El jefe de Memoria Histórica gastó 33.529 € públicos en elaborar un santoral de masones
El secretario de Estado de Memoria Histórica, Fernando Martínez López (PSOE), gastó una subvención de 33.529 euros públicos en elaborar un libro titulado ‘Los Masones Andaluces del Siglo XX. Diccionario Bibliográfico’. Se trata de una especie de santoral donde se pone en valor a 6.000 personas que pertenecieron a esa organización.
El propio Fernando Martínez trató de ocultar esta información, tal como trasladó a la Universidad de Almería en unas duras alegaciones. Indicaba que arrojar luz sobre sus trabajos académicos era negativo. «No puede ignorarse que en el actual clima político y mediático emerge un debate promovido por sectores de corte negacionista y totalitario sobre estas cuestiones, que buscan señalar y poner en el punto de mira a los que consideran adversarios ideológicos», esgrimió el secretario de Estado.
El senador del PP Rafael Hernando criticó al mencionado secretario de Estado por estas subvenciones que sumaban en total 80.000 euros para proyectos de la Universidad de Almería en los que él era el investigador principal. Fernando Martínez llegó a registrar una querella criminal por injurias y calumnias al hoy senador del PP. Una denuncia que fue finalmente archivada por el Tribunal Supremo. Hasta ahora se desconocían los resultados de esas investigaciones. Pero un abogado, a través de la Ley de Transparencia, ha conseguido rescatar esos trabajos.
Viajes y dietas
El expediente administrativo de esta subvención revela el modus operandi del secretario de Estado sobre el uso y disfrute de estas subvenciones de memoria histórica para fines particulares.
Por ejemplo, la página 141 del expediente facilitado por la Universidad recoge gastos de viajes, alojamientos y dietas vinculados al proyecto de investigación sobre masonería. En total, unos 6.000 euros. Además, hay una partida para el propio Martínez con fecha 5 de abril de 2011 para un vuelo de Almería, lugar donde residía, a París. También aparece un gasto de memoria histórica para dos ordenadores HP, consistente en un importe total de 773,73 euros.
Dicho proyecto subvencionado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en el 2010 llevaba por nombre ‘La represión franquista sobre la Masonería Andaluza’, y los datos que se extrajeron con ese dinero han servido, según se desprende del expediente, para la edición del libro ‘Los Masones Andaluces del Siglo XX. Diccionario Bibliográfico’ del que el secretario de Estado fue coordinador. En 2012 fue editado por la Universidad de Sevilla. La investigación que abarca este libro (entre 1898 y 1936) abarca un periodo que excede lo que se puede subvencionar mediante la Ley de Memoria Histórica (de 1936 y 1975).
Falta de justificantes
Por otra parte, llama la atención que con la llegada del Gobierno de Mariano Rajoy (PP) en 2012 se dispararon todas las alarmas en cuanto a la justificación de las subvenciones. En especial, lo relacionado con viajes, dietas y manutenciones, como se puede advertir en una comunicación del Ministerio de la Presidencia que pide documentación. En particular, memoria justificativa, facturas originales, declaraciones firmadas de kilometrajes, etc.
Sin embargo, pese a lo anterior, en el expediente universitario de esta subvención no constan esas facturas y justificantes de dichos viajes y manutenciones ligados a la investigación de la memoria histórica. Por el contrario, sí aparece el pago de la subvención a través de una caja de ahorros almeriense.
Así, queda comprobado que buena parte de la subvención pública fue destinada a documentalistas y a gestores de las bases de datos. Estos extrajeron la información que finalmente nutrió el libro del secretario de Estado.
Según consta en la página 70 del expediente, el proyecto concluyó con la entrega al Ministerio de la Presidencia de un estudio pormenorizado sobre los resultados de investigación y en una base de datos sobre la Masonería reprimida por el franquismo. Incluyen en esta especie de santoral masónico personas del primer tercio del siglo XX que no llegaron a conocer ni la Guerra Civil ni el franquismo. A pesar de que esa organización se caracteriza por la privacidad y el carácter secreto de sus miembros, este investigador no tiene ningún rubor en sacar del armario a miles de miembros.
Protección de datos
El abogado que ha conseguido esta información, Guillermo Rocafort, apunta que «esto puede acarrear problemas a los descendientes de estas personas». «Cabe la posibilidad de que ese fichero de datos estuviera bajo la Ley de protección de datos personales. Se abren dudas sobre el tratamiento informático y la cesión posterior a terceros, esto es, al secretario de Estado, con lo que habría que analizar incluso su registro en la Agencia de Protección de Datos así como sus medidas de seguridad», apunta el letrado.
En cuanto al informe del proyecto elaborado por el propio secretario de Estado resalta sobremanera una conclusión que nada tiene que ver con la Memoria Histórica Española, como destaca el abogado: ‘La masonería andaluza fue el núcleo más importante de la orden del Gran Arquitecto del Universo en la España del siglo XX’, vinculada a la Francmasonería, lo que podría explicar los viajes de Fernando Martínez a París. «Algo que sin duda tendrá que aclarar el responsable», apunta Rocafort.