Memoria de la Fiscalía

El jefe de Anticorrupción alerta al Gobierno de la «penuria de recursos» para combatir los delitos

Alejandro Luzón denuncia una insuficiencia estructural de fiscales para sacar adelante el trabajo

Alejandro Luzón
Alejandro Luzón

El fiscal jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón, fiel a sus principios reivindicativos, ha vuelto, un año más, a dejar negro sobre blanco en la Memoria de la Fiscalía la falta de medios de la que adolece una de las secciones del Ministerio Público, no sólo con mayor carga de trabajo, sino más mediática. Unas reivindicaciones que llevan, al menos dos años, cayendo en saco roto en el Ministerio de Justicia. Un ministerio que ahora dirige Juan Carlos Campo, pero que previamente tenía al frente a la actual fiscal general del Estado, Dolores Delgado.

Así, en su parte de la memoria, Luzón habla de la falta de medios y asevera que “entre estos medios, continúa destacando negativamente la significativa penuria de los recursos tecnológicos puestos a disposición de la Fiscalía, algo que lamentablemente no tenemos más remedio que repetir cada año”.

Luzón también expone que la memoria constituye una excelente oportunidad para la reflexión anual sobre las fortalezas y debilidades de la Fiscalía, con la vista puesta en que dicho análisis permita esbozar algunas soluciones que la hagan más eficaz en su tarea de investigación y represión de la corrupción y de la criminalidad organizada, un año más, dos de los mayores focos de preocupación de los ciudadanos españoles.

Y dentro de las necesidades que el máximo responsable de Anticorrupción considera imprescindibles y que, a su juicio, merece mención aparte, se encuentran “los ocho fiscales que llevan ya años trabajando ejemplarmente en comisión de servicios, pese a la incertidumbre que genera la demora en resolverse esta situación. Un remedio excepcional y temporal que se prolonga ya excesivamente, y que evidentemente no es la solución a una situación estructural de insuficiencia de fiscales”.

Dice el fiscal, que es necesario “exponer las necesidades de medios personales y materiales que sería preciso satisfacer para mejorar su eficacia”. Y asevera que hay que valorar la eficacia del actual marco sustantivo y procesal de los delitos de su competencia, así como “proponer las correspondientes reformas legislativas”.

A este respecto, relata que “transcurridos dos años sin que el legislador haya abordado todos los cambios en materia de proyectos o reformas legislativas propuestos en anteriores memorias, no queda sino reiterar, con ligeras actualizaciones, lo ya expuesto en anteriores ejercicios”, en un claro mensaje tanto a Delgado como a Campo.

El jefe de los fiscales que llevan temas como Kitchen, Gürtel, Erial, o Púnica y Lezo, vuelve a repetir, un año más, que “como ya se expuso en la memoria de 2018, sería deseable la creación de nuevas Unidades de Apoyo a la Fiscalía Anticorrupción en diversas materias, entre ellas las contables y financieras, especialidades estas últimas que, tras las recientes crisis bancarias, han ganado importancia cuantitativa y cualitativa en el trabajo de la Fiscalía Anticorrupción”.

Delgado

Las peticiones de Alejandro Luzón chocan frontalmente con el discurso ofrecido por Dolores Delgado el pasado lunes en el Tribunal Supremo durante la apertura del año judicial.

Tal como informó OKDIARIO, la FGE realizó un discurso absolutamente plano y sin prácticamente datos, y eso que iba a presentar la memoria anual del órgano que dirige. El discurso fue tan blanco y perfecto para el que fuera su Gobierno, que ni siquiera solicitó más medios para la Fiscalía, algo que han hecho todos sus predecesores. De hecho, sólo habló del buen hacer de los 2.500 fiscales que hay en España.

La política judicial ni estaba, ni se la esperaba, y eso que fiscales como Alejandro Luzón no han dudado colorear la cara a los dirigentes políticos a los que se les llena la boca hablando del buen hacer de jueces y fiscales pero que, cuando llega la hora de la verdad, en los presupuestos generales del Estado, se olvidan por completo de la Justicia.

Peticiones

En cuanto a las peticiones concretas realizadas por Luzón destacan, por lo que se refiere a los medios materiales e informáticos, que “esta Fiscalía mantiene un retraso considerable en lo que a nuevas tecnologías se refiere con respecto a otras fiscalías”. Así como que, la Fiscalía Especial no dispone de una aplicación o sistema informático integral de entrada y registro de escritos, comunicaciones, diligencias o procedimientos judiciales, que permita una inicial clasificación, filtro de entrada y reparto interno, que contribuiría a una mejor distribución y optimización del trabajo, un mayor control de los asuntos, mayor calidad de la información y estadística, y en definitiva una mejora en la gestión operativa de la Fiscalía.

Asimismo, Alejandro Luzón destaca que no se dispone de un sistema de gestión plenamente integrado con el sistema de entrada y registro inicial, que permita reducir la carga de trabajo y que posibilite no solo el tratamiento de aquellos procesos, sino también conocer en todo momento el estado de tramitación de los procedimientos o expedientes competencia de la Fiscalía, su seguimiento y control.

Uno de los mayores hándicaps con los que se encuentran los fiscales Anticorrupción es con el gran volumen de las causas. Ejemplo de ello es el caso Villarejo, que cuenta con cientos de tomos y archivos informáticos.

Al respecto, dice la memoria que es igualmente necesario “disponer de un sistema de almacenamiento de gran capacidad, al que se pueda acceder simultáneamente por todos los intervinientes en el proceso”.

Lo último en España

Últimas noticias