Ministerio de Igualdad

Las empresas pasan de la etiqueta de igualdad en la que Montero gastó 225.000 €: sólo 12 en todo el año

Podemos Carmen Mola
Beatriz Gimeno (derecha), y la ministra de Igualdad, Irene Montero. (Foto: EP)

El sector empresarial da la espalda al Ministerio de Igualdad que lidera Irene Montero (Podemos). A pesar de que este departamento gubernamental disparó el gasto en el proyecto de Distintivos de Igualdad en la Empresa (DIE), apenas 12 compañías españolas han conseguido este sello de calidad, después de haberse dedicado 225.000 euros públicos  en la convocatoria de este año.

Este miércoles, la directora del Instituto de las Mujeres, Beatriz Gimeno, y la secretaria de Estado de Igualdad, Noelia Vera, –ambas altos cargos de Podemos– han entregado a las empresas estas distinciones. Entre líneas, la primera ha apuntado que sólo 12 empresas han sido beneficiaras de esta distinción. Se trata de varias ONGs, fundaciones, centros de estudios, un banco, una telefónica, una compañía de seguros y, entre otros, un centro hospitalario privado.

El Ministerio de Igualdad lleva impulsando este proyecto 10 años. Todo tras la Ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombres que aprobó José Luis Rodríguez Zapatero. Con la llegada del Pedro Sánchez al Palacio de La Moncloa, Carmen Calvo asumió la Secretaría de Estado de Igualdad y decidió disparar el coste de este contrato. Sin embargo, este desembolso no se ha visto traducido proporcionalmente a la hora de captar más empresas en este particular proyecto del Gobierno.

Multiplicado por 7

En 2017, el Ministerio de Igualdad gastó 30.000 euros en el «Programa de apoyo a la Red de Empresas con Distintivo Igualdad en la Empresa». La vicepresidenta Calvo en 2019  multiplicó por siete esta cuantía hasta los 225.000 euros. Pero, por el contrario, se ha mantenido prácticamente constante el incremento de empresas a este proyecto.

El pasado 5 de junio el Ministerio de Igualdad, ahora capitaneado por Irene Montero que ha acogido con ilusión estos distintivos feministas, resolvió en junio la IX edición de la convocatoria para la obtención de los DIE. De esta forma, ya son 160 las empresas y entidades con esta distinción en nueve años. Por tanto, podemos concluir que disparar el presupuesto en este proyecto no ha tenido resultados impactantes. Las empresas no consideran una prioridad recibir este sello que emite Igualdad. Las miles de empresas que hay en España no se vuelcan precisamente en masa por conseguir esta certificación oficial.

«El DIE se concede por ser entidades y empresas que han destacado en la aplicación de políticas de igualdad de trato y de oportunidades con sus trabajadoras y trabajadores, favoreciendo la corresponsabilidad, la presencia equilibrada de mujeres y hombres en los órganos de dirección», destaca el Ministerio. Premian así «la adopción de planes de igualdad u otras medidas innovadoras de fomento de la igualdad, así como por realizar una publicidad de sus productos o servicios que no sea sexista o por la aplicación de medidas innovadoras en la prevención de situaciones de discriminación».

Las entidades que se han presentado y han recibido el visto bueno de Igualdad mantendrán la titularidad del DIE al menos durante 3 años, en los que deberán conservar y acreditar el nivel de excelencia en igualdad. Posteriormente, pueden pedir una prórroga de 6 más. «Con la concesión de este distintivo, las empresas y entidades se integran en la Red DIE, dirigida a potenciar el intercambio de buenas prácticas y experiencias en materia de igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral», subrayan desde el Gobierno.

Una asesora del PSOE

En abril de 2020, en las peores semanas de la pandemia estalló la polémica al saberse que Igualdad adjudicaba este proyecto que había dejado sobre la mesa Carmen Calvo. Se detectó que la empresa agraciada para conceder los distintivos tenía como socia a una ex asesora del Ministerio de Asuntos Sociales en tiempos del PSOE de Felipe González.

Por ello, el Partido Popular quiso denunciar la situación y solicitó en el Congreso de los Diputados toda la información relativa a los contratos firmados por el Instituto de la Mujer, órgano dependiente del Ministerio de Igualdad de Irene Montero, a dos empresas para el desarrollo de los “distintivos” feministas. En total, se destinaron 225.257,72 euros a “la gestión del procedimiento de concesión del distintivo Igualdad en la Empresa (DIE)”. Contratos más que llamativos, no sólo por su elevado volumen, sino también por la premura en cerrarlos en plena pandemia.

Los contratos fueron recogidos en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 17 de abril. Allí se plasmaron dos partidas muy concretas y voluminosas: La primera de ellas de 160.000 euros. La beneficiaria fue EnRed Consultoría S. L., quien logró la contrata para gestionar el procedimiento de entrega de los famosos “distintivos”. En dicha compañía trabajó varios años y luego se mantuvo como socia una ex asesora del Gobierno socialista de Felipe González.

La segunda de las partidas ascendía a un coste de 61.257,72 euros y la adjudicataria fue la empresa D´Aleph Iniciativas y Organización S.A. El objetivo del contrato parecía a priori más sencillo que la cuantía de la adjudicación: la “dinamización” de la denominada en el proyecto como “Red DIE”.

Lo último en España

Últimas noticias