Podemos intenta a la desesperada llegar a un acuerdo con la escolta en la vista que se celebra hoy

Irene Montero
Irene Montero.

Podemos intentará llegar a un acuerdo in extremis con la ex escolta que demanda al partido por el trato «discriminatorio» de Irene Montero. Los representantes de la formación morada que acudirán hoy al acto de conciliación previa fijado por el Juzgado de lo Social número 3 de Madrid tratarán de salvar el trámite judicial en el que la trabajadora pide que se declare su despido nulo e improcedente, condenando a Podemos a su “inmediata readmisión”.

El Jugado de lo Social número 3 de Madrid ha fijado como fecha para la celebración del acto de conciliación este miércoles, tras haber fracasado los intentos previos de Podemos de indemnización para que la trabajadora retirase los dos escritos registrados contra la formación liderada por Pablo Iglesias.

La ex escolta presentó el pasado 26 de julio, en el mes legalmente previsto para ello, la preceptiva Papeleta de Conciliación ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación de la Comunidad de Madrid (SMAC) con la intención de alcanzar un acuerdo extrajudicial para que Podemos le abonase los sueldos y salarios que dejó de ingresar -desde su despido “arbitrario”- y las “horas extraordinarias y nocturnas” pendientes de percibir, según su registro de prestación de servicios.

El SMAC fijó la cita para la celebración del encuentro ‘tutelado’ entre las partes el día 26 de agosto, a las 14.00 horas, en el Despacho número 6 del órgano administrativo. Un acto que el árbitro asignado declaró “intentado” pero que concluyó “sin efecto”.

En paralelo, la ex trabajadora de Podemos -transcurridos más de 15 días hábiles desde la interposición de la conciliación- planteaba la correspondiente demanda ante el Juzgado de lo Social competente que, el próximo 20-N, ha puesto fecha a la cita judicial.

Comprar su silencio

Fuentes próximas a la formación morada confirman a OKDIARIO que las negociaciones con la ex trabajadora para que retirase la demanda judicial se mantendrán hasta el último minuto.

Podemos ha tratado de evitar que la denuncia trascendiese durante la reciente campaña electoral y por ello se han mantenido abiertas las conversaciones entre los representantes de ambas partes con la intención de silenciar, sin éxito, la discrepancia laboral vigente entre el partido político y la ex escolta despedida.

Fraude de ley

La demanda por despido nulo e improcedente planteada por la ex escolta de Irene Montero contra Podemos apunta, además, a que la formación habría ocultado bajo despidos individuales escalonados un despido colectivo encubierto, tras los malos resultados obtenidos en las elecciones generales del pasado 28-A.

Existen datos de “la existencia de continuos y recurrentes despidos y extinciones de relaciones laborales” que “de responder realmente a causas objetivas, constituirían un despido colectivo” en “fraude de ley” de la formación política, advierte la trabajadora en uno de los escritos presentado ante el Juzgado de lo Social número 3 de Madrid.

A dicha denuncia se suman los testimonios de otros trabajadores de Podemos a OKDIARIO sobre cómo el partido liderado por Pablo Iglesias e Irene Montero habría tratado de evitar “de manera artificial” los requisitos legales establecidos para la tramitación de despidos que afectan a una entidad por causas estructurales, y no a la rescisión de relaciones laborales sin vinculación entre sí.

Lo último en España

Últimas noticias