Primarias de Podemos

Belarra exige a Podemos «huir» de «mujeres primorosamente arregladas» en sus campañas

Ione Belarra en una visita oficial. (Foto: EFE)
Ione Belarra en una visita oficial. (Foto: EFE)

Ione Belarra ha incluido en su programa electoral de cara a las primarias abiertas en Podemos un estricto manual sobre «comunicación feminista» que, entre otras medidas, exige «huir» de la «sexualización» de la mujer, evitando mujeres «delgadas» o «primorosamente arregladas». La sucesora de Pablo Iglesias hace suyo un documento que insta a que en las campañas electorales del partido se incluyan mujeres con «diversidad de cuerpos», «formas de sentir» o «costumbres».

La también ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 quiere que en Podemos se visibilicen los cuerpos que se salen de los cánones de belleza tradicionales. Así, la más que posible nueva secretaria general de Podemos impondrá un estricto reglamento a sus cargos, en todo lo referente a la forma de expresarse y el género, controlando al milímetro las intervenciones públicas y en medios de comunicación, que deben ajustarse a las normas fijadas.

«Conscientes de que, como afirma George Steiner, ‘lo que no se nombra no existe’, nos dotamos de un protocolo vinculante sobre lenguaje y comunicación inclusiva en redes, documentación, notas de prensa, discursos, argumentarios, propuestas legislativas, publicidad, actos, etc., que seguirá vigente mientras tiene lugar su actualización», indica el documento de «feminismos» de la candidatura ‘Crecer’. Belarra deja caer que el texto se hará en el futuro más preciso.

«Renovamos nuestro compromiso de seguir incidiendo y velando por el uso del lenguaje inclusivo en toda la documentación oficial generada por el partido, así como en las declaraciones emitidas por cualquier persona en nombre del partido, al considerar que una representación justa a través del lenguaje y de la imagen representa un claro reflejo del cambio de paradigma que esta organización representa», remarcan.

Así enlazan a un documento que apuesta por «huir de la sexualización por la que las mujeres aparecen siempre jóvenes, delgadas, primorosamente arregladas y expuestas como un objeto. En resumen: recordar la diversidad de cuerpos, culturas, procedencias; de afectos, formas de sentir y costumbres cuando busquemos imágenes para nuestras campañas». «No sobra decirlo porque la fuerza del mainstream es mucha», subrayan. Llama la atención porque en los últimos tiempos Yolanda Díaz, vicepresidenta y próxima candidata de Podemos a la Presidencia del Gobierno, ha recibido numerosos halagos por ir precisamente «primorosamente arreglada».

«Mujeres, en plural»

El «protocolo de comunicación feminista» afecta al uso de términos concretos, construcciones gramaticales o hasta conjugaciones verbales. Así, por ejemplo, se insta a usar «las mujeres, en plural» en lugar de «la mujer «para reflejar la diversidad de las que existen y no asociarlas a ideas tipificadas de lo femenino».

Ione Belarra
Ione Belarra, Irene Montero y Yolanda Díaz en las protestas del 1 de mayo. (Foto: EP)

«Hablamos de ciudadanía, pueblo, gente o personas; incluso duplicamos y decimos las ciudadanas y los ciudadanos, pero no usamos el falso masculino genérico para referirnos al conjunto de las personas del Estado español», señalan los morados en otro punto. «Tampoco decimos los trabajadores si no es duplicando y refiriéndonos a las trabajadoras, aunque si usamos personas trabajadoras evitamos este problema», añaden.

Ni «él» ni «los»

Las normas van más allá y se extienden también a la comunicación interna del partido. Así, por ejemplo, se prohibe usar «él, los, aquel o aquellos» seguidos del relativo «que». «Evitaremos el uso de ‘uno, alguno y ninguno’, y utilizaremos alguien y nadie», subrayan. También se insta a reemplazar los verbos «ser» o «estar» por «quien». Un ejemplo: no se podría decir «Quien trabaje en la calle Princesa está obligado a limpiar los platos después de comer» sino «Quien trabaje en Princesa tiene la obligación de limpiar los platos después de comer». Todo, para evitar el masculino «obligado».

Belarra exige que se refieran a los cargos por «nombre y apellidos, especialmente a las compañeras»

«Cambiaremos el verbo de la tercera a la segunda persona del singular (tú o usted) o a la primera del plural sin mencionar el sujeto. Así, diremos: «si usted posee un abono podrá viajar gratis», en lugar de ‘el abonado podrá viajar gratis’, es otra de las fórmulas lingüísticas.

Nada de «enfermeras»

El manual recoge otras reglas de comunicación. No se habla de refugiados sino de «personas refugiadas». Médicos y enfermeras no son tales sino «personal sanitario» y pilotos y azafatas, «tripulación aérea». También se insta a los cargos y miembros de Podemos a referirse entre ellos por «nombre y apellidos, especialmente a las compañeras».

Lo último en España

Últimas noticias