Comunidad de Madrid

Investidura fallida en Madrid: PP y Vox confían en llegar al acuerdo que evite las elecciones

Ver vídeo

Continúa el enroque. Este miércoles la Asamblea de Madrid ha celebrado su primera sesión de investidura sin candidato de la historia y cada uno de los seis portavoces han insistido en repetir machaconamente sus argumentarios sin aportar apenas novedades. En todo caso, PP y Vox se han mostrado confiados en antes llegar a un acuerdo.

Tras los discursos, el presidente ha levantado la sesión y ha puesto en marcha el plazo de dos meses para repetir las elecciones si no hay una investidura existosa antes.

Isabel Díaz Ayuso (PP) ha defendido que la Comunidad lleva «dos décadas siendo el enemigo declarado de las izquierdas». En este sentido, ha señalado que «el 26 de mayo los madrileños dijeron ‘no’ a este bloque y ‘sí’ a los partidos con recetas exitosas que ha implantando el PP en esta región».

La ‘popular’ ha lanzado varias pullas a C’s y Vox. «Ciudadanos sólo ha acudido a un café un domingo y una reunión de última hora para que no se diga y Vox no nos envía un documento que llevamos pidiendo desde el 30 de junio. Lo hemos intentado todo estando en un segundo plano, pero no ha sido posible a pesar de que es más lo que les une que lo que les separa, pero no voy a cejar en el empeño de pactar», ha expresado para poner en valor su propuesta de una mesa de diálogo a tres anunciada minutos antes en los pasillos de la Asamblea.

El líder de Ciudadanos en la región, Ignacio Aguado, ha cargado contra la pretensión de la izquierda de sumar con sus diputados ‘naranjas’. Ha recordado las polémicas palabras de Íñigo Errejón en apoyo al régimen chavista y a las subvenciones a entidades afines, o los ataques de Isabel Serra a cajeros bancarios. «¿Hemos perdido el norte, señorías?, ¿de verdad cree, señor Errejón, que algún día gobernará esta región gracias a los diputados de Ciudadanos?», ha lanzado.

«Hemos firmado 155 puntos a favor de los madrileños, ¿cuál no les gusta?, no van a tener capacidad de decirlo, porque la inmensa mayoría les gusta», ha indicado a la bancada de la izquierda. Por otro lado, Aguado le ha dicho a Vox que «bloquear el gobierno es una irresponsabilidad, unas nuevas elecciones podrían traer al Gobierno a Gabilondo y a Errejón».

Por su parte, Rocío Monasterio (Vox) ha recordado como hace un año, mientras la Asamblea legislaba sobre la gestación subrogada, ella se manifestaba con el partido ‘verde’ a las puertas de la Cámara autonómica. A continuación ha criticado el modelo autonómico y ha asegurado que si hoy no hay Gobierno es por Ciudadanos.

Así mismo, ha recordado sus banderas en materia de libertad educativa, en inmigración o en feminismo. «Nuestros votantes, señores del PP, no quieren seguir con el consenso socialdemócrata. Lo que ustedes quieren, parece, es dar una bofetada a nuestros votantes pidiendo imposibles», ha apuntado.

Enfado en la izquierda

El socialista Ángel Gabilondo, que ha vuelto a destacar que ha sido la lista electoral más votado y debería haber sido propuesto a la investidura, ha cargado sobre todo contra Ciudadanos. «No entendemos su negativa a hablar con nosotros. La experiencia nos dice que al hablar de proyectos encontramos muchas coincidencias pero cuando hablamos de presupuestos e investiduras Ciudadanos es el sostén del Gobierno del PP», ha criticado.

Isabel Serra (Podemos) ha cargado contra los tres partidos del centro derecha con acusaciones de homofobia, corrupción y de promover un proyecto de precariedad para la Comunidad. «Ustedes profundizan en el descrédito hacia los políticos, convirtiendo la mentira en la norma y todo para continuar con su paripé. Si esto pretenden que sea una comedia, no tiene gracia», ha lanzado a PP, Ciudadanos y Vox ante lo que considera una «investidura fake».

Su ex socio en Podemos Íñigo Errejón (Más Madrid) ha criticado al presidente de la Cámara por organizar un «debate en falso» con un Pleno sin candidato. Ha insistido en que debería haberse sometido a votación el acuerdo de Ángel Gabilondo con Más Madrid y el apoyo de Podemos e IU. Ha acusado a Juan Trinidad de actuar como miembro de Ciudadanos para «evitar un trago a estos diputados: la tesitura de decir ‘no’ a un gobierno de regeneración y a replicar lo que hizo Valls en Barcelona».

Decenas de invitados han acudido a la Cámara de Vallecas a esta sesión infructuosa. Entre otros, José Luis Martínez-Almeida, Begoña Villacís, Pepu Hernández, Iván Espinosa de los Monteros y otros diputados nacionales junto también a miembros autonómicos destacados de sindicatos y de la comunidad educativa, sanitaria o judicial.

Lo último en España

Últimas noticias