Los inspectores afean a PSOE y Podemos sus «excusas simplonas» para dejar el Pacto Educativo
La Unión Sindical de Inspectores de Educación (USIE) ha criticado las «excusas simplonas, los intereses corporativos y las decisiones cortoplacistas» que atribuye a los grupos políticos con representación en el Congreso por no haber alcanzado un acuerdo en la subcomisión del Pacto Educativo, creada en diciembre de 2016 y cuyo plazo de trabajo concluirá en mayo sin «ningún resultado tangible», señala la organización en un comunicado firmado por su presidente, Jesús Marrodán.
«Es vergonzoso que en todo este tiempo, todos estos esfuerzos, no hayan sido suficientes para cerrar aspectos nucleares que forjen una Ley que dé estabilidad al sistema educativo y solucione los problemas endémicos que arrastra nuestra maltrecha educación», apuntan desde la USIE, que reprocha a los grupos de la oposición, como PSOE y Unidos Podemos, su abandono en marzo de la subcomisión que podía haber logrado una ley educativa que sustituyera a la LOMCE aprobada por el Partido Popular.
«Tenían el encargo de establecer las bases para una nueva ley educativa y su inoperancia mantendrá viva la LOMCE que tanto se critica», expone esta asociación de inspectores de educación, que propone una alternativa para lograr un pacto ante la «oportunidad perdida» de la que responsabiliza a los grupos parlamentarios.
En concreto, la USIE defiende que si los representantes políticos «no son capaces de llegar a un mínimo acuerdo», la subcomisión nombre a «un grupo de expertos, consensuado por todos los grupos parlamentarios, para que en un periodo máximo de seis meses presente un documento técnico que sea la base de la nueva ley y proponga medidas concretas de mejora educativa».
«La educación y el futuro de nuestro país necesitan un acuerdo, no más parches ni cambios continuos», denuncia la USIE en el comunicado, donde manifiesta su «desconfianza» hacia «la clase política» por la falta de acuerdo.
«Si todos fuésemos más conscientes de la situación, exigiríamos por todos los medios a nuestro alcance un acuerdo sensato, realista y viable sobre la educación en nuestro país. Es una cuestión de Estado que urge. Es una oportunidad histórica que requiere consenso y valentía política. Quizás sea mucho pedir», añade la organización.
La USIE argumenta la necesidad de pacto enumerando lo que considera los «agujeros negros educativos» de España, como el 18,3% de abandono escolar temprano, la «palpable» falta de competencia en lengua extranjera o la ausencia de una reforma de la Formación Profesional. «La inversión en educación se aleja del 5% del PIB deseable y necesario», critica también.
Además, esta asociación de inspectores señala «los desequilibrios entre comunidades autónomas» como «un lastre que demuestra la falta de equidad interna del sistema y la desigualdad de oportunidades entre españoles», y lo ejemplifica asegurando que mientras el País Vasco aporta «9.000 euros por alumno», en Andalucía el gasto es de «tan solo 4.510 euros». «Nuestro país carece de una verdadera homologación del sistema educativo que garantice un servicio público de calidad en condiciones de equidad», denuncia la USIE.