Violencia callejera

Un informe de Europol frente a la ‘concordia’ de Sánchez: «En España aumenta la violencia separatista»

Europol violencia separatista
Proetarras intentando reventar un mitin de Vox en Irún (Guipúzcoa) de las elecciones autonómicas vascas del 12-J. (Foto: Europa Press)
Pelayo Barro

El Gobierno de Pedro Sánchez ya ha dejado claro que apuesta por la concordia para resolver los problemas del separatismo. Sin embargo, la concordia no cala en las calles: un informe de Europol señala que la violencia separatista ha aumentado tanto en Cataluña como en el País Vasco.

Esa receta de la concordia anunciada por Sánchez cuando propició el indulto a los golpistas presos por el 1-O no ha dado resultados, tal y como se ha podido comprobar recientemente con las imágenes de Barcelona ardiendo de nuevo por protestas separatistas. El caos de inseguridad generalizado en la ciudad ha llevado incluso a los Mossos d’Esquadra a advertir de que han perdido «el control de las calles».

En el País Vasco tampoco han sembrado concordia los acercamientos de etarras (ya van 198), ni la permisividad con los homenajes a miembros excarcelados de la banda terrorista. De hecho, al menos en lo que tiene que ver con el separatismo en el País Vasco, la violencia ha aumentado tal y como refleja el informe European Union Terrorism Situation and Trend report 2021 (Informe de tendencias y situación del terrorismo en la Unión Europea) que realiza la organización policial supranacional Europol.

«Aumento de la violencia»

En el epígrafe dedicado a los movimientos separatistas en España, Europol señala que se «ha experimentado un incremento de la violencia y actividad separatista en 2020 comparado con el año previo». Y todo, a pesar de que durante semanas se produjo un confinamiento total de la población, así como meses de restricciones a las reuniones y toques de queda nocturnos.

«Algunos separatistas parecen motivados por narrativas más violentas y consecuentemente han llevado a cabo una serie de actos violentos, reflejando un giro hacia tácticas más agresivas en el escenario separatista español», relatan los expertos de Europol en el documento.

Añade el informe que «los militantes separatistas han llevado a cabo un total de nueve ataques que fueron clasificados como terroristas. Los actos involucraron incendios provocados, el mayor de ellos fue el perpetrado por miembros de Segi en apoyo a presos de ETA en huelga de hambre». Europol recuerda que Segi es una organización «que forma parte de ETA» y está «proscrita» en la Unión Europea.

Se alimenta de la extrema izquierda

Europol señala, además, que el separatismo vasco «ha expandido su alcance a través de añadir demandas clave para los ambientes de extrema izquierda». Eso les ha permitido «expandir su base social» de apoyos.

Por otra parte, Europol da por desaparecido el movimiento separatista violento Resistencia Galega, que «cesó su actividad desde el arresto de sus dos líderes». «Las capacidades del grupo han disminuido por una falta de liderazgo estratégico que ha llevado a la desafección entre los restantes miembros», concluye.

Además, Europol señala que la violencia de extrema izquierda y el anarquismo han crecido en toda Europa. En 2020, los ataques vinculados a esta ideología radical han sido superiores a los cometidos por la ultraderecha.

Vox lleva el informe a la UE

El informe de Europol, y sus puntualizaciones sobre España, han llegado hasta el Parlamento Europeo. Vox ha llevado, junto a otros grupos, una consulta en la que señala que la UE debe «abordar el fenómeno paneuropeo de la violencia de extrema izquierda que amenaza a personas con diferentes opiniones».

«En España, durante el período preelectoral, una oleada de disturbios violentos protagonizados por grupos de extrema izquierda causó una calamidad generalizada y dejó decenas de heridos», recuerda Vox a la Eurocámara, en referencia de las graves agresiones contra el acto de la formación durante la precampaña madrileña del 4M. Agresiones en las que participaron activamente miembros de seguridad de Podemos.

«¿Piensa el Consejo abordar la violencia de extrema izquierda en las políticas internas, del mismo modo que ha abordado el «terrorismo político, incluida la amenaza de extrema derecha o izquierda» a través de la política exterior?», ha preguntado el grupo de eurodiputados en los que participa Vox.

Lo último en España

Últimas noticias