La «concordia» según Sánchez: Cuixart llama a «volverlo a hacer» en el pregón de las fiestas de Gracia

Ver vídeo

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha emplazado este viernes a «no renunciar nunca al sueño compartido, a la victoria, a la libertad, a volverlo a hacer».

En el pregón de la fiesta mayor del barrio barcelonés de Gràcia, en el que reside, Cuixart ha animado a la ciudadanía a pensar por sí misma cuáles son los motivos que «emplazan a la lucha», y ha pedido recuperar las calles.

Ha agradecido el apoyo recibido durante el tiempo en que estuvo encarcelado tras los hechos de otoño de 2017: ha rememorado que jugaba con el presidente de la Assemblea, Jordi Sànchez -también condenado a prisión- a trazar un mapa del barrio a través de los remitentes de las cartas que le llegaban de Gràcia, y ha agradecido los aplausos que le dedicaban los jóvenes de un ‘casal’ popular cada vez que salía con el coche para volver a la cárcel tras un permiso: «No os podéis imaginar la fuerza que sentíamos toda la familia».

El activista ha repasado distintas iniciativas sociales y movimientos culturales del barrio, desde el Sindicat de Llogaters hasta Rebost Solidari, y ha emplazado a consumir cultura y restauración del barrio.

Ha recordado que en ese popular distrito se gestó la campaña ‘Volem acollir’ y ha criticado que no se abran vías seguras para que los refugiados lleguen a Catalunya.

También ha mandado un recuerdo para «los hermanos de luchas fraternales de Afganistán» y ha manifestado su compromiso contra el fanatismo y los intereses de las potencias mundiales.

Jordi Cuixart también ha mencionado la cuestión climática: «El mundo se nos quema ante las narices y el planeta llora, nos dice que se puede terminar la fiesta; vamos tarde, la Tierra se salvará bien toda sola pero no salvará a la humanidad de los propios humanos».

Lo último en España

Últimas noticias