Juicio del 'procés'

La cárcel catalana de Lledoners concede un permiso de fin de semana a los golpistas Sànchez y Cuixart

El centro penitenciario permitirá a los líderes de las entidades separatistas ANC y Òmnium Cultural disfrutar de un fin de semana con sus familias, tras cumplir una cuarta parte de la condena impuesta por el Supremo.

Jordi Sànchez y Jordi Cuixart solicitan su primer permiso para salir de la cárcel de Lledoners

Los ‘Jordis’ serán los primeros condenados durante la causa del ‘procés’ en salir de prisión. La cárcel de Lledoners concede a Jordi Sánchez y Jordi Cuixat, líderes de las entidades separatistas catalanas ANC y Òmnium Cultural, su primer permiso penitenciario para disfrutar de un fin de semana con sus familias, tras cumplir con una cuarta parte de la pena impuesta por el Tribunal Supremo.

Ambos fueron sentenciados a nueve años de privación de libertad como autores de un delito de sedición, tal y como recogía el fallo dictado por la Sala Segunda de lo Penal, por su participación activa en las diferentes protestas separatistas convocadas en Cataluña, durante el otoño de 2017.

La solicitud que cursaban esta misma mañana las defensas de los ‘Jordis’ ante la Secretaría de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima de la Consejería de Justicia de la Generalitat, se producía una vez que el Govern de Quim Torra confirmaba la clasificación en segundo grado de todos los presos separatistas que cumplen el fallo del Tribunal Supremo en cárceles catalanas.

La respuesta de la prisión de Lledoners y su junta de tratamiento penitenciario -encargada de tomar una decisión sobre la solicitud y los términos en los que han de producirse, autorizarse y disfrutarse, en su caso, sendos permisos- se ha producido de manera casi inmediata. Dado que ambos presos cuentan con una clasificación definitiva y ninguno de ellos tenía intención de recurrirla.

Una vez los ‘Jordis’ aceptaron ese segundo grado penitenciario en el que se encuentran y que han cumplido el mínimo de una cuarta parte de la condena total a la que deberán hacer frente, como autores de un delito de sedición, tendrán derecho a 36 permisos de salida ordinarios al año de, como mínimo, dos días de duración. No era necesario para ello la autorización del juzgado de vigilancia penitenciaria.

La clasificación en segundo grado, confirmada la pasada semana por el Departamento de Justicia de la Generalitat, abre la puerta a que los dos separatistas de ANC y Òmnium Cultural puedan ver suavizadas las condiciones de su estancia en prisión, a través de la aplicación de los artículos 100.2 ó 117 del Reglamento Penitenciario. Esto les permitiría disfrutar de salidas diarias, para trabajar durante unas horas o colaborar en labores de voluntariado y regresar a la cárcel solamente para dormir.

Lo último en España

Últimas noticias