Juicio del 'procés'

Jordi Sànchez y Jordi Cuixart solicitan su primer permiso para salir de la cárcel de Lledoners

Ambos líderes de las entidades separatistas ANC y Òmnium Cultural han cumplido ya una cuarta parte de su condena por sedición.

Jordis recurso Supremo
Jordi Cuixart (Òmnium) y Jordi Sànchez (ANC), a las puertas de la Audiencia Nacional antes de entrar en prisión. (Foto: EFE)

Los ‘Jordis’ serán los primeros condenados durante la causa del ‘procés’ en salir de prisión. Jordi Sánchez y Jordi Cuixat, líderes de las entidades separatistas catalanas ANC y Òmnium Cultural, han solicitado su primer permiso penitenciario para disfrutar de un fin de semana con sus familias, tras cumplir con una cuarta parte de la pena impuesta por el Tribunal Supremo.

Ambos fueron sentenciados a nueve años de privación de libertad como autores de un delito de sedición, tal y como recogía el fallo dictado por la Sala Segunda de lo Penal, por su participación activa en las diferentes protestas separatistas convocadas en Cataluña, durante el otoño de 2017.

La solicitud que han cursado las defensas de los ‘Jordis’ ante la Secretaría de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima de la Consejería de Justicia, se produce una vez que la Generalitat ha confirmado la clasificación en segundo grado, de todos los presos separatistas que cumplen el fallo del Tribunal Supremo en cárceles catalanas.

Ahora será la prisión de Lledoners y su junta de tratamiento penitenciario la encargada de tomar una decisión sobre la solicitud y los términos en los que han de producirse, autorizarse y disfrutarse, en su caso, sendos permisos, una vez que los dos presos han cumplido una cuarta pena de su condena. Y dado que ninguno de ellos tiene intención de recurrir su clasificación.

Una vez los ‘Jordis’ aceptan el segundo grado penitenciario en el que se encuentran y que han cumplido el mínimo de una cuarta parte de la condena total a la que deberán hacer frente, como autores de un delito de sedición, tienen derecho a 36 permisos de salida ordinarios al año de, como mínimo, dos días de duración. No es necesaria la autorización del juzgado de vigilancia penitenciaria.

La clasificación en segundo grado, confirmada la pasada semana por el Departamento de Justicia de la Generalitat, abre la puerta a que los dos separatistas de ANC y Òmnium Cultural puedan ver suavizadas las condiciones de su estancia en prisión, a través de la aplicación de los artículos 100.2 ó 117 del Reglamento Penitenciario. Esto les permitiría disfrutar de salidas diarias, para trabajar durante unas horas o colaborar en labores de voluntariado y regresar a la cárcel solamente para dormir.

Lo último en España

Últimas noticias