TRIBUNAL SUPREMO

El Supremo hunde el relato de Sánchez: «El indulto autorizaría pulverizar las bases de la convivencia»

indulto Supremo
Pedro Sánchez con Carlos Lesmes.
Pelayo Barro

El informe del Tribunal Supremo contrario a la concesión de indultos a los golpistas del 1-O deja tocado al Gobierno de Pedro Sánchez. Los rotundos términos en los que está redactado el documento, de 21 páginas, advierten al Ejecutivo de que conceder la medida de gracia a los presos del procés «autorizaría a pulverizar las bases de la convivencia y a convertir en ineficaces las resoluciones de los jueces y Tribuales».

En su informe hecho público este miércoles y recogido por OKDIARIO -que ya había adelantado el sentido de su posicionamiento-, hay un párrafo especialmente reseñable. Se trata del punto 8.3, en la página 19, en el que los magistrados del Supremo advierten de las consecuencias que tendría la concesión del indulto en los términos en los que se plantea.

En su planteamiento hacen referencia a la actitud de Jordi Cuixart durante el juicio que, según el Supremo, deja constancia de la «contumacia» del penado en su desafío al Estado de Derecho. “Todo lo que hizo lo volverá a hacer porque no cometió ningún delito y que está convencido de que es lo que tenía que hacer, volviendo a hacer un llamamiento a la movilización ciudadana pacífica, democrática y permanente”.

«Pulverizar la convivencia»

Continúa el escrito del Supremo: «Esas palabras son la mejor expresión de las razones por las que el indulto se presenta como solución inaceptable para la anticipada extinción de la responsabilidad penal. De hecho, expresan una actitud antidemocrática, en la que la propia conciencia y el compromiso social que cada ciudadano suscribe le autorizaría a pulverizar las bases de la convivencia, a convertir en ineficaces las resoluciones de los jueces y tribunales, a sortear las vías legales de reforma de un sistema jurídico y, en fin,  y a vulnerar los derechos fundamentales del resto de los ciudadanos que no comulguen con esos principios».

El posicionamiento del Supremo deja claro que la concesión de los indultos supondría un golpe a la esencia del sistema judicial español, al que Sánchez ha confrontado este miércoles mencionando «valores constitucionales» como la «concordia y entendimiento» frente a la «venganza y revancha» que, asegura el presidente, estarían detrás del fallo del Supremo en esta causa.

No cumple los requisitos

Por otra parte, el Supremo asegura que el indulto planteado por el Gobierno para los presos del procés no cumple los requisitos elementales para los que fue diseñada esta medida de gracia. «La ley reguladora del indulto exige que para su concesión concurran razones de justicia, equidad o utilidad pública, principios jurídicos que tienen una estrecha vinculación con el restablecimiento de la legalidad y con el cumplimiento de los fines que persiguen las penas: la reeducación y reinserción social de los condenados».

Continúa el Supremo: «De esta manera, el mecanismo de indulto pretender atemperar el rigor de las penas impuestas en aquellos excepcionales casos en los que la estricta aplicación de la ley conduce a una respuesta punitiva absolutamente desmedida y desproporcionada, generalmente como consecuencia del transcurso de elevados periodos de tiempo entre la comisión del delito y la ejecución de la pena.  Y en aquellos otros en los que, a la vista de las concretas circunstancias del penado, el fin resocializador o rehabilitador ya no resulta estrictamente necesario. Pues bien, la excepcionalidad que definen ambos supuestos no están presentes en este caso».

Lo último en España

Últimas noticias