El independentista que ha cobrado 1,5 millones: «¿Cómo va a pararnos España si es un país de chichinabo?»

vicent-partal
El independentista valenciano Vicent Partal, durante su conferencia.

Independentistas comprados a golpe de talonario. «¿Cómo va a pararnos España, si es un país de chichinabo?», presume el periodista Vicent Partal, director del periódico independentista Vilaweb que ha recibido más de 1,5 millones de euros en subvenciones de la Generalitat.

El ex juez Santigo Vila se ha visto obligado a dimitir como senador de ERC, debido a sus indiscreciones sobre el proceso de secesión puesto en marcha por el Ejecutivo de Carles Puigdemont. En sus conferencias organizadas por la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Santi Vila desveló que la Generalitat se ha apropiado ilegalmente de los datos fiscales de todos los catalanes y ha realizado un censo de los más de 800 jueces que trabajan en la Comunidad, clasificándoles en función de sus simpatías por el soberanismo.

Pero Santi Vila no es el único conferenciante de la ANC que recorre los pueblos de Cataluña anunciando la llegada de la tierra prometida, ante un auditorio entregado a la causa. Otra de las estrellas de estas charlas es el periodista valenciano Vicent Partal, que ha puesto el periódico digital Vilaweb al servicio del independentismo gracias a la lluvia de millones que ha recibido de la Generalitat.

En una conferencia pronunciada en 2016, y recogida en el vídeo de Dolça Catalunya, Partal se congratulaba de la incapacidad del Gobierno de Rajoy para frenar el proceso soberanista gracias a la situación de debilidad en la que se encuentra, a su juicio, la democracia española.

«La ideología del PP es el Franquismo»

«Hoy las cosas han cambiado», explica en su charla, «ahora Cataluña es estable y toda la inestabilidad está en Madrid. Tenemos a un PSOE destruido y a un Podemos que ha tenido muchos problemas, porque las elecciones gallegas y vascas han sido un gran fracaso para Podemos».

En cuanto al PP, Vicent Partal asegura que «su ideología es el Franquismo» y «Madrid es un circo». El periodista subvencionado por la Generalitat no ocultaba su regocijo ante la falta de gestos del Gobierno de Rajoy –en aquel momento, en funciones– para frenar «el proceso».

«Si realmente pudieran pararlo, ¿a qué están esperando?», se pregunta Partal, «caray, ¿a qué están esperando? Ya estamos en la punta. Si quisieran frenarlo en el último minuto, es que la cosa no funciona. ¿Cómo quiere frenarnos España, si es un país de Chichinabo?»

En otro momento de la conferencia, Vicent Partal reconoce con humor su militancia política: «¿Cómo voy a ser imparcial? ¿De qué vas? Una cosa es que en las tertulias tenga que haber un tío unionista que no aporta nada y que deshace la tertulia».

Dar «un golpe de fuerza» en TV3

Efectivamente, a Vicent Partal le resultaría muy difícil ser «imparcial» después de que la Generalitat haya premiado y alentado su militancia independentista inyectando a su periódico digital 1,5 millones de euros en subvenciones durante los últimos diez años.

Al igual que el ex juez (y ahora ex senador) Santi Vidal, a Vicent Partal le gusta adornar su charla con insinuaciones sobre los secretos del proceso que no se pueden revelar. Pero adelanta cuáles serán los primeros pasos tras declarar la independencia: usar TV3 para dar un «golpe de fuerza», echar a la Guardia Civil de Cataluña y coaccionar a los bancos para que paguen todos los impuestos a la Generalitat.

«En junio de 2017 todo estará preparado», afirma, «eso quiere decir que hay cosas que el Govern no puede explicar, pero que todos podemos imaginar. Tenemos que saber dónde imprimir los pasaportes, cómo colocar a los Mossos en la frontera con Andorra, cómo controlar la energía, cómo hacer funcionar los trenes fuera de la autoridad española, cómo obligamos a los bancos a pagar [los impuestos] al gobierno legítimo del país, hay que abrir embajadas…»

Y explica que, al día siguiente de la independencia, «el Govern de Cataluña le dirá a todos los gestores y bancos: escuche, esta es la cuenta corriente donde debe ingresar [los impuestos]. ¿Y si no obedecen? Cuando hay un nuevo poder, todos se vuelven como corderos y obedecen. Y si no, el ministro de Economía [catalán] tendrá la facultad de retirar a ese banco la cédula para operar. Y verás tú qué rápido se cuadran».

Asustado por la Guardia Civil

El independentista subvencionado con un millón y medio de euros de la Generalitat aclara que, tras proclamar la República catalana, «habrá que dar un golpe de fuerza por TV3, y entonces habrá toda una serie de gente que de repente entenderá que el poder ha cambiado».

«Lo que no nos podemos permitir», advierte, «es que tras declarar la independencia, al día siguiente haya un coche de la Guardia Civil patrullando por la calle».

Lo último en España

Últimas noticias