Iñaki Urdangarin

Urdangarin no pide permiso para acompañar a su mujer al funeral de la infanta Pilar

Iñaki Urdangarin, condenado por el caso Noos. (Foto: EP)
Iñaki Urdangarin, condenado por el caso Noos. (Foto: EP)
  • Teresa Gómez y Fernán González

Iñaki Urdangarin no acudirá al último adiós de la tía de su mujer. Fuentes de la prisión de Brieva confirman a OKDIARIO que el cuñado del Rey Felipe VI no podrá estar junto a su pareja, Cristina de Borbón, en el sepelio de la infanta Pilar.

«No está previsto», comentan estas fuentes consultadas sobre una posible salida de urgencia para acudir al encuentro de la familia real. «Cuando los internos tienen que pedir un permiso para una cosa de estas, si está saliendo, como es su caso (por el voluntariado), puede pedir un permiso extraordinario sin custodia, que se realiza con urgencia», explican. No obstante, Iñaki Urdangarin no ha tramitado de urgencia este papeleo.

Este jueves los Reyes eméritos, Juan Carlos y Sofía, y las infantas Cristina y Elena acudían al domicilio de Pilar de Borbón para darle el último adiós. La mujer del condenado por el ‘caso Noos’ ha acudido junto a su hermana en un coche conducido por esta última. Por el contrario, el que fuera duque de Palma no estará entre los asistentes a la capilla ardiente.

Los reyes Juan Carlos y Sofía acuden para dar su último adiós a la infanta Pilar con sus hijas Cristina y Elena
La infanta Cristina y la infanta Elena llegan al domicilio de la infanta Pilar (Foto: Gtres)

En todo caso, Iñaki Urdangarin ha salido este jueves para retomar su rutina de participar en un voluntariado en Pozuelo de Alarcón (Madrid). En las puertas del centro Don Orione, donde el cuñado del Monarca ayuda a personas con discapacidad, ha reconocido ante los medios de comunicación presentes que «hoy es un día duro y triste para la familia».

Estas navidades, el condenado por el ‘caso Nóos’ ha disfrutado de varios días de permiso para pasar la nochebuena y el día de navidad con su familia. Se trasladó con su mujer e hijos a Vitoria donde se dejó ver con su madre y otros familiares acudiendo a misa.

Situación crítica en Brieva

Por otra parte, la situación en el centro penitenciario de Brieva (Ávila) es crítica según las fuentes pulsadas. «Estamos teniendo muchos problemas porque nos falta un médico. Sólo tenemos uno y cuando este se pide el día o está de baja, no tenemos a nadie», lamentan.

«Tanto para atender a las internas de urgencia o en consulta a veces no tenemos médico», indican estas fuentes. En muchas ocasiones, las internas –en Brieva el único preso hombre es Urdangarin– tienen que pasar por el médico. Por ejemplo, cuando ingresan, cuando se aplica el reglamento disciplinario ante faltas de conducta, cuando son sancionados, etc.

En noviembre estuvo en el centro un responsable de Instituciones Penitenciaras que «dio buenas palabras, pero estamos como estábamos», afean ahora.

Ahora, además, ha aumentado la peligrosidad, la violencia y las peleas. Mientras tanto, los funcionarios temen que se cumpla el rumor de que el único médico que hay coja una baja larga por problemas graves en sus piernas.

Lo último en España

Últimas noticias